El periodista gallego Xabier Fortes sigue recabando apoyos después de denunciar que el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, presentase una querella contra él por referirse a su defendido como "defraudador confeso".
Tras recibir el amparo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que lo consideraron un "ataque a la libertad de expresión y de información, así como a la independencia profesional" del periodista pontevedrés, ahora es el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) el que se ha manifestado.
Lo ha hecho a través de un comunicado conjunto con el Col·legi de Periodistes de Catalunya en el que consideran un "intento de coartar su libertad profesional", así como la del periodista Enric Juliana, al que también se ha dirigido la querella al participar en el programa de 'La Noche en 24 horas' en el que ocurrieron los hechos.
Ambos colegios denuncian que "esta amenaza judicial representa una presión inaceptable contra los profesionales, vulnerando la libertad de información y el acceso de la ciudadanía a información veraz".
En este contexto, las entidades alertan sobre el "uso abusivo de la vía penitenciaria" contra periodistas, una práctica que "constituye una forma de intimidación".