Desde 2020, a pesar de la pandemia, los rodajes en Galicia se han multiplicado y han atraído a plataformas tan importantes como Netflix, Amazon o Movistar+. La ficción audiovisual gallega ha prosperado tanto en los últimos años que se ha acuñado un nuevo término para describir el género que está triunfando en cines y hogares: ha nacido el galician noir.
Con la emisión de Fariña comenzaba a despuntar una nueva forma de guionizar, de atrapar al espectador y de generar esa tensión que caracteriza a todo buen thriller. Series tan reconocidas como Auga Seca, coproducida con Portugal; O sabor das margaridas, la primera ficción íntegramente en gallego emitida en Netflix; o La Unidad, rodada en Vigo y Carballo, consolidaban un nuevo estilo cinematográfico gallego que acabaría por conquistar a todo tipo de públicos.
Por el momento, solamente Operación Marea Negra (Amazon Prime Video) y Código Emperador tienen fecha de presentación, pero por fin empiezan a anunciarse los estrenos de series y películas rodadas y producidas en Galicia (y algunas en gallego), que seguirán encumbrando a la comunidad como la reina del thriller en español.
Operación Marea Negra (Amazon Prime Video)
Dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex González, llegará a la plataforma el día 25 de febrero la esperadísima ficción basada en la historia real del primer narcosubmarino aprehendido en Europa. Una serie cargada de acción e intriga en la que la ría de Vigo es la protagonista de un relato en el que la realidad superó, con creces, a la ficción.
Rapa (Movistar+)
El equipo creativo de Hierro (Movistar+) volverá a las pantallas este año con una ficción policíaca ambientada en la imponente sierra da Capelada. Protagonizada por Javier Cámara y Mónica López, la serie tratará de resolver el asesinato de una alcaldesa gallega, un thriller en el que las localizaciones jugarán un papel clave. Aunque todavía no hay fecha para el estreno, la productora ha anunciado que será a lo largo del 2022.
Un asunto privado (Amazon Prime Video)
Las calles de Vigo y Pontevedra tuvieron que viajar en el tiempo para grabar esta serie, producida por Bambú Producciones y protagonizada por Aura Garrido y Jean Réno. Una vez más, Galicia es el escenario perfecto para resolver un crimen, esta vez ocurrido en los años 40. Todavía no hay fecha de estreno, pero la plataforma ya anunció que sería a lo largo de este año.
Motel Valquirias (CTV y SPi)
Esta coproducción galaico-portuguesa todavía no tiene fecha de estreno, pues el rodaje sigue en marcha en Teo (A Coruña) y en la "raia" que divide Ourense y Portugal. La serie, protagonizada por María Mera, Maria João Bastos, Marina Mota y Chechu Salgado, cuenta la historia de tres mujeres con problemas económicos que se alían para robar la valiosa mercancía de un cliente del Motel. De la ficción se sabe todavía tan poco que ni siquiera se ha dicho qué plataforma de streaming la reproducirá, aunque sí se ha asegurado que estará íntegramente grabada en gallego.
Código Emperador (Vaca Films)
Saltamos al cine con la última película de Luis Tosar, que inaugurará este año el Festival de Cine de Málaga. El lucense Jorge Coira, encargado también de dirigir Rapa, llega a la gran pantalla con una historia que se introduce en la cara más oscura de la política española gracias a una trama que tiene lugar en el corazón del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se estrenará en cines el próximo 24 de marzo.
Un hombre de acción (Netflix)
Las calles de Vigo y Santiago se convirtieron esta vez en el París de mediados de siglo para dar vida a la ficción que contará la historia del anarquista Lucio Urtubia (Juanjo Ballesta). El protagonista, un albañil navarro anarquista, se dedicó durante buena parte de su vida a cometer atracos, fue contrabandista y causó serios problemas al First National City Bank tras falsificar cheques de viaje de forma masiva. Gracias a esta historia, de hecho, los vigueses pudieron ver en directo el rodaje de un atraco a un banco parisino, tiroteo incluido, que se grabó en el centro de la ciudad.
O corpo aberto (Fasten Films)
Tamar Novas protagoniza este curioso largometraje de "terror folk" dirigido por Ángeles Huerta y basado en un relato del ourensano Xosé Luis Méndez Ferrín. El rodaje, que tuvo lugar a finales del año pasado, tendrá lugar en la zona fronteriza entre Ourense y Portugal, en la sierra do Xurés. La película se estrenará este mismo año y hará que los espectadores viajen a 1909 de la mano de un joven profesor que se encuentra en la fina línea que divide el mundo de los vivos del de los muertos.