El Festival de Cans y la Concellaría de Cultura del ayuntamiento de O Porriño, dan el pistoletazo de salida este fin de semana al proyecto “Cinemaldea”. La intención es acercar el cine a todas las parroquias del concello. La primera idea será difundir en estas áreas rurales una selección de los cortometrajes premiados en la última edición del certamen.
Este fin de semana tendrán lugar las primeras sesiones. El viernes 15 comenzará en Atios, en la Asociación Cultural Os Penediños a las 19:30 horas. El sábado será el turno de la Asociación Casal-Chan en Budiño a las 21:00, y el domingo se repetirá en ese lugar pero en a Forna, a las 19:00 horas.
Los próximos 23 y 24 de octubre se proyectará en Mosteiro (Budiño) y en Cans, continuando en Chenlo el 6 de noviembre, en Mosende el día 7, Carracido el 13 y, por último, en Torneiros el 14.
En cada sesión de unos 75 minutos, se podrán ver cuatro de los cortos que consiguieron los principales premios en Cans, así como Cans con máscara, el documental de Isaura Docampo sobre la anterior edición del festival. La entrada será gratuita, siempre con aforo limitado el protocolo Covid vigente, y se accederá por orden de llegada a través de una inscripción previa de los datos de cada persona, que se hará en el lugar de la proyección media hora antes de cada sesión.
Los cortometrajes que podrá ver el público son Monte Bravo de Noelia Muíño, que se llevó el Premio del Jurado al Mejor Corto, y el Premio Crea a la mejor dirección; Homeless Home de Alberto Vázquez, Mejor Corto de Animación y una de las obras del año, que incluso fue finalista de los Premios Goya; O Son da Balea de Daniel Súarez-Rubini, que logró el Premio del Público, y Deux Options del rosaleiro Gon Caride, que consiguió dos premios, el de Mejor Guión AGAG, y el de la mejor interpretación ex-aequo para los dos actores protagonistas, Jan Soja e Noël Faur.