Rafael Otero Janeiro, con el ensayo A Vera Cruz de Antonio Palacios, e Iria Morgade, con la novela Quen escribirá a miña historia?, han recibido este sábado los galardones de la XXXIX edición de los premios Antón Losada Diéguez.
En el acto de entrega ha participado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, que ha destacado que estos premios "reflejan la vigencia del espíritu de la Xeración Nós".
López Campos ha puesto en valor el prestigio de estas distinciones que convocan cada año los ayuntamientos de Boborás y O Carballiño y que fueron entregados en el Pazo de Moldes, donde nació el intelectual galleguista.
Asimismo, el conselleiro ha apuntado que estos premios se han convertido, a lo largo de sus casi cuatro décadas de vida, "en una de las citas más emblemáticas del panorama literario gallego".
El responsable del departamento de Cultura también ha subrayado "el inmenso honor" que debe suponer a los autores y autoras premiadas estar tan vinculados al nombre de Losada Diéguez, del que ha ensalzado su compromiso galleguista como miembro de las Irmandades da Fala, impulsor de la revista y grupo Nós y corresponsal de la Real Academia Galega.
Del mismo modo, ha enmarcado estos galardones como un "merecido y justo homenaje" a la labor que desarrolló a favor del reconocimiento y valor de la cultura gallega.