Vigo es una de las ciudades gallegas con una de las agendas de ocio y cultura más completas de todas las Rías Baixas. También, por supuesto, a la hora de hablar de planes artísticos; y es que más allá de las exposiciones clásicas que pueden ser visitadas en lugares como la pinacoteca del emblemático Pazo Quiñones de León, lo cierto es que la ciudad Olívica alberga en su callejero local un sinfín de actividades que permiten a los más curiosos dar rienda suelta a la creatividad y divertirse al mismo tiempo. Desde las extraordinarias muestras de arte callejero hasta las exposiciones de vanguardia, los talleres creativos o incluso las galerías inmersivas, cada vez son más las opciones que demuestran que el arte en Vigo puede ser vivido de muchas maneras.
Pinta tu propia cerámica
Existe un lugar en Vigo donde divertirse pintando cerámicas y obteniendo como resultado un recuerdo de lo más especial es posible. Desde Pinta tú cerámica han instaurado en la ciudad Olívica un nuevo concepto y espacio único donde las personas pueden explorar su creatividad sin límites. En esta especie de taller abierto el mecanismo resulta de lo más sencillo: la clientela reserva una sesión, elige una cerámica (el precio oscila entre los 15 y 30 euros en función de la misma) y dispone de dos horas y media para dar vida y color a alguna de las piezas en blanco disponibles, tales como jarrones, cuencos, tazas y hasta figuras. Además, se trata de una actividad pensada para que la gente que no tiene formación previa pueda participar y es por ello que el equipo del local se encuentra disponible para guiar a cada cliente en todo su proceso creativo y viaje artístico. De hecho, la posterior acción de esmaltado y cocción es realizada por el propio equipo y los usuarios pueden recoger más tarde sus creaciones una vez estén listas.
Ruta de los murales urbanos
El arte urbano se ha convertido en un auténtico fenómeno en toda Galicia. De hecho, cada vez son más los municipios gallegos cuyos callejeros locales se encuentran repletos de estos extraordinarios murales concebidos, en gran medida, para mejorar el feísmo arquitectónico tan presente en las urbes gallegas. En el caso particular de Vigo, la ciudad incluso ha confeccionado sus propias rutas clasificadas bajo el lema de "Vigo Ciudad de Color", las cuales en sus múltiples versiones siguen la estela de algunos de los murales más importantes de entre los más de 100 que pueden ser visitados en toda la ciudad. Desde Urzáiz hasta Castrelos, pasando por la Plaza de la Independencia o Plaza España, el Casco Vello, Castelao y hasta O Calvario, cada rincón de Vigo encuentra a su paso un edificio o pared convertidos en verdaderas obras de arte.
Talleres artísticos
Fotografía, pintura y dibujo, arte experimental, grabado, escultura y hasta ilustración o cómic para adultos y niños, las posibilidades de talleres creativos en Vigo son infinitas. Y es que la ciudad Olívica se encuentra repleta de espacios artísticos y negocios que ofrecen la posibilidad de formar parte de todo tipo de proyectos, cursos y talleres relacionados con el mundo del arte en todas sus expresiones. Simia Espacio, CreArte Ana Soler, Verdemarengo La Mina de Sal o El Local, son sólo algunas de las opciones más destacadas en el caso de Vigo. De hecho, El Local (el sueño cumplido de una pareja de biólogos y apasionados del arte) conforma uno de los espacios más singulares de Vigo: un lugar donde los usuarios pueden formar parte de distintas clases de acuarela, presentaciones de libros y hasta exposiciones con el común denominador de la naturaleza.
El arte en los museos vigueses
En pleno centro de Vigo, justo en la confluencia entre las avenidas de Colón y Urzáiz, el MARCO se ha convertido en uno de los espacios mueseísticos de referencia de esta gran urbe gallega. Este museo vigués de Arte Contemporáneo basa su identidad, dinamismo y programación cultural en el espíritu participativo y vanguardista, con todo tipo de exposiciones fijas y temporales dedicadas a la más variada producción artística en todos los campos creativos (artes plásticas, arquitectura, diseño…). Pero más allá del MARCO, existen otros interesantes refugios del arte en la ciudad a los que merece la pena prestar atención. Por ejemplo, la galería Montenegro conforma un espacio especializado en vanguardias históricas, arte moderno y contemporáneo desde su fundación en 1987. La galería Carlos Monteblanco se encuentra en activo desde 1980 y ofrece un amplio y cuidado espacio para exposiciones, muchas de ellas centradas en el arte gallego. También la sala Apostrophe.arte constituye un rincón de lo más especial para la promoción de artistas y obras especialmente contemporáneas.
Recuerdos hechos arte
Triunfó en países como Estados Unidos, Londres o Budapest. Arrasó con su concepto en las grandes urbes de Barcelona y Madrid. Y hace sólo unos años aterrizó también en Vigo para sumarse a esta irrompible cadena del éxito. Hablamos de las galerías de arte interactivas que ofrecen a los usuarios diferentes experiencias sensoriales y muy fotografiables, pues el kit de la cuestión de estos espacios no es otro que el hacerse multitud de selfies o vídeos. En el caso particular de la ciudad Olívica, Gallery Selfie es el nombre propio de este museo de las autofotos, el cual cuenta con hasta 16 salas y cabinas distintas donde las personas pueden dar rienda suelta a su imaginación en escenarios de lo más divertidos y surrealistas, algunos de ellos incluso con guiño especial a Vigo.