La séptima edición del festival vigués "Kerouac" en Nueva York tendrá al poeta Carlos Oroza como uno de los grandes reclamos, con la presencia de su hija, Marina Oroza, que presentará su nuevo poemario, una catarsis literaria en forma de carta para su padre.
Será este sábado 13 de mayo en el teatro Gene Frankel, en el Village, donde la poeta catalana acude de la mano del Festival Kerouac y la Asociación Evame Oroza para homenajear la figura de su progenitor, que este 2023 cumpliría 100 años, que fue el eslabón de la Generación Beat en España. Marina Oroza estará acompañada de poetas como la neoyorquina Anne Waldman y con un libro que se publicará este año.
Además, en esta séptima edición, el Festival Kerouac volverá a construir un puente a través del océano Atlántico para generar el encuentro entre músicos y poetas de España y México en Nueva York de la mano de los artistas vigueses Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, que comenzaron a cimentarlo desde hace 12 años.
Desde España acuden el poeta canario Samir Delgado, que presentará Antes de la cosecha, el músico y escritor gallego Le Voyeur, que presentará su nuevo trabajo Muerde un verso, acompañado de músicos de la escena neoyorquina, la poeta gallega y profesora en la Universidad de Stony Brook María Medín Doce con sus poemas bilingües en gallego e inglés, que ya presentó en la edición mexicana del festival, en febrero de este año. La representación mexicana llegará con la gestora, profesora y performer Rocío Cerón.
Sasha Stiles, David Nazario, el poeta, traductor y editor italo-argentino Patricio Ferrari, No Land, Lila Zemborain y la sevillana Marina Perezagua son otros de los nombres que forman parte del cartel del festival, que se celebrará desde este miércoles hasta el sábado.