Los 8 restaurantes imprescindibles dentro del universo gastronómico de O Salnés
Estrellas Michelín, Bib Gourmands y Soletes Repsol se reparten por toda la comarca entre emblemáticos e históricos restaurantes y otras propuestas gastronómicas más renovadas
11 agosto, 2023 05:00En pleno corazón de las Rías Baixas, la comarca do Salnés lleva varias décadas siendo una de las mecas culinarias más importantes y representativas del sur de Galicia. Estrellas Michelin, Bib Gourmands e incluso Soletes de la Guía Repsol se reparten por el grueso del territorio en forma de espacios gastronómicos de gran fama y relevancia dentro y fuera del sector hostelero. Si bien es cierto que prácticamente la totalidad de las Rías Baixas destaca por sus propuestas culinarias más allá de estos distintivos, hoy queremos destacar aquellos restaurantes más emblemáticos y otras renovadas experiencias gastronómicas que todo viajero gourmet debería probar al menos una vez en la vida en la comarca do Salnés.
Loxe Mareiro (Vilagarcía de Arousa)
En la pequeña villa marinera de Carril, el Loxe Mareiro conforma uno de rincones más especiales del panorama gastronómico de Vilagarcía de Arousa. Este pequeño restaurante asentado sobre un antiguo puesto de vigilancia a orillas del puerto todavía conserva en su interior parte de la esencia marinera de su pasado. Entre fogones, la cocina de mercado marca el savoir faire de cada propuesta culinaria, con una carta moderna y genuina en la que destacan los productos frescos de la ría. Cabe destacar que la afamada Guía Repsol también destacó el proyecto gastronómico del Loxe Mareiro por la gran calidad y variedad de sus recetas.
A Meca (Illa de Arousa)
Cocina gallega con vistas a la ría de Arousa: así es la propuesta gastronómica de A Meca en A Illa de Arousa. Este restaurante es uno de los grandes referentes de la cocina de mercado en la comarca do Salnés, reconocido además con un "Sol" de la Guía Repsol por la gran calidad de sus platos. En A Meca la cultura marinera marca los compases entre fogones, con un recetario en el que los mariscos y pescados de la ría constituyen los grandes protagonistas. Platos como el arroz con bogavante, los guisos de pescados o el salpicón de rape y mariscos son sólo algunos de los platos estrella en A Meca. Además, las sobremesas caseras y una variada selección de vinos ponen el broche de oro a la propuesta culinaria.
Yayo Daporta (Cambados)
Uno de los restaurantes imprescindibles en el mapa gastronómico del Salnés a su paso por Cambados se localiza en el casco histórico de la localidad: hablamos del más que reconocido local de Yayo Daporta, coronado con una Estrella Michelin casi desde sus comienzos allá por 2005. Lo cierto es que el restaurante cambadés nació con la vocación de convertirse en un reflejo de la propia villa marinera y la cocina tradicional de Galicia a través de sus platos. Por ello, en el restaurante de Yayo Daporta cada comensal tiene la posibilidad de realizar un viaje sensorial hasta puntos claves como pueden ser la ría de Arousa, el huerto local o cualquier otro producto de kilómetro cero utilizado como materia prima de cada plato o elaboración.
Taberna do Trasno (Cambados)
También dentro de los límites cambadeses encontramos otro emblemático restaurante que merece una mención y una para obligatoria en el camino de cualquier viajero gourmet. La Taberna do Trasno recibió ya hace algunos años el distintivo de Bib Gourmand, una etiqueta que muchos consideran la antesala de la Estrella Michelín. Este restaurante situado en una antigua casona de piedra de la Rúa Príncipe apuesta en sus fogones por una cocina de mercado y kilómetro cero, con platos elaborados a base de productos de mercado y horno de leña. De hecho, la Taberna do Trasno es conocida por fusionar distintos matices de la cocina tradicional vasca y la gallega, además de contar con una selecta bodega de vinos que pone el broche de oro a una experiencia gastronómica de lujo.
D’Berto (O Grove)
El templo del buen marisco y los pescados en la comarca do Salnés se encuentra en O Grove: D’Berto lleva varias décadas siendo un referente entre las marisquerías tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho, el restaurante meco fue elegido recientemente en uno de los rankings OAD como uno de los cuatro mejores restaurantes casual de Europa. En este espacio gastronómico el grueso de los platos giran en torno al mundo marino, con materias primas frescas y de calidad provenientes de la ría y seleccionadas a diario por sus propietarios. En el local también llaman la atención los tamaños XXL de muchos de sus productos.
Meloxeira Praia (O Grove)
La playa de Area da Cruz acoge uno de los rincones gastronómicos más emblemáticos de O Grove: la reconvertida Meloxeira Praia. El restaurante del chef Álvaro Fuentes volvió a abrir sus puertas en el local de sus orígenes, en la misma ubicación en la que se encontraba el longevo chiringuito familiar. En esta renovada propuesta, su impulsor apuesta por ofrecer una carta basada en la cocina de mercado donde los productos del mar y temporada son los grandes protagonistas. En el recetario de Meloxeira Praia conviven hoy por hoy elaboraciones destacadas de la antigua Taberna Meloxeira así como otros platos originales de esta nueva etapa como pueden ser los bivalvos a la sartén de hierro.
Culler de Pau (O Grove)
Culler de Pau conforma el reflejo más puro de las raíces culinarias de Galicia. Y es que la realidad es que el restaurante biestrellado de Javier Olleros y Amaranta Rodríguez en el rural de O Grove se ha convertido desde su puesta en marcha en una extensión natural del propio territorio a través de unas modernas y exquisitas elaboraciones. Además, desde el restaurante meco llevan varios años apostando por la implementación de una cocina de mercado y kilómetro cero, con un proyecto que va más allá de lo culinario y que incluso cuenta con su propio invernadero y huerto ecológico para poder abastecer el grueso de la propuesta verde en carta. Del mismo modo, el reconocido chef también se encuentra en pleno viaje de puesta en valor de ingredientes nativos y productos frescos para que los comensales puedan viajar con los sentidos desde el plato hasta el huerto, la tierra o el mar de Galicia.
Restaurante Sabino (Sanxenxo)
Situado en el entorno más próximo a la playa de Silgar, el Restaurante Sabinos es uno de los espacios gastronómicos más emblemáticos de todo Sanxenxo. El local atesora una extensa tradición familiar, con una oferta basada en la mezcla entre la cocina tradicional de Galicia y las nuevas técnicas o tendencias de vanguardia. En este restaurante el producto y las materias primas de calidad y cercanía constituyen la pieza fundamental de cada plato, con una carta en la que destacan elaboraciones clásicas y renovadas como la paella de mariscos, las cocochas de merluzas o el jarrete de ternera lechan entre otras. Además, cabe destacar que el local dispone de una pequeña terraza exterior además de un salón interior con capacidad para unas 50 personas.