Ofrecido por:
Así es el nuevo protocolo para positivos por Covid y sus contactos estrechos en Galicia
Sanidade ha modificado los pasos a seguir en Atención Primaria tras entrar en una "fase de mitigación" por la explosión de la variante ómicron
29 diciembre, 2021 12:34ACTUALIZACIÓN (17:07 horas): La Comisión de Salud Pública ha decidido reducir la cuarentena de las personas contagiadas con coronavirus a siete días en lugar de los 10 establecidos en la actualidad. Los contactos estrechos no vacunados también tendrán que aislarse durante una semana.
NOTICIA ORIGINAL: Con la llegada de la variante ómicron a Galicia y el aumento exponencial de nuevos casos diariamente, la Consellería de Sanidade se ha visto obligada a modificar sus protocolos de actuación para evitar la saturación de la Atención Primaria. La pandemia, dicen, comienza ahora una "fase de mitigación", por lo que se han actualizado las directrices para tratar de que la nueva ola crezca más lentamente.
Con miles de contagios cada día desde hace una semana, las agendas de los médicos de familia están completas y han aumentado en un 40% las llamadas al 061, por lo que se apela de nuevo al uso responsable de los recursos sanitarios y se ofrecen alternativas para mejorar y acelerar la atención al paciente. El teléfono de información sobre coronavirus, recuerdan, es el 881 540 045.
Desde hoy, asimismo, las pruebas PCR gratuitas se suspenden en todas las áreas sanitarias y se pasará a realizar este tipo de test únicamente a las personas que presenten síntomas. En el caso de los contactos estrechos solo se realizará la prueba PCR a partir del quinto día después del contacto con el positivo confirmado. Se activan, no obstante, puntos de cribado con autocita en los que se harán test de antígenos.
Detección de nuevos casos
Las personas con síntomas compatibles con Covid-19 o con un resultado positivo en un autotest de diagnóstico deberán comenzar de forma inmediata el aislamiento domiciliario y pedir cita con su médico de cabecera o contactar con el PAC para que se haga una valoración clínica. Se solicitará entonces un test PCR para confirmar el positivo y será el médico el que dicte los pasos a seguir, como ha ocurrido hasta ahora, manteniéndose el aislamiento un mínimo de diez días.
Desde hoy, además, se considerarán positivos confirmados todos aquellos pacientes que tengan una prueba de diagnóstico positiva ya sea PCR, test de antígenos o test de autodiagnóstico (test de antígenos de venta farmacias). En cualquiera de estos casos, el paciente tendrá que estar aislado, comunicarse inmediatamente con el teléfono de información sobre el coronavirus (881 540 045) y esperar la llamada de Atención Primaria.
El nuevo protocolo elimina la llamada diaria para hacer seguimiento, y establece que solo se realizará una primera llamada del personal médico o de enfermería para comunicar el positivo y otra para avisar de la finalización del período de aislamiento. En la primera llamada, si es el caso, también se tramitará el parte de baja laboral.
Como hasta ahora, el Centro de Seguimiento de Contactos (CSC) hará una llamada en los primeros días de aislamiento para hacer una encuesta epidemiológica y rastrear los posibles contactos estrechos en los días cercanos a la obtención del resultado positivo. Por si esta llamada tarda unos días, muchos médicos de cabecera recomiendan avisar a los posibles contactos lo antes posible para que tomen precauciones, reduzcan interacciones sociales y vigilen la aparición de posibles síntomas antes de que los llamen del CSC.
Contactos estrechos
La verdadera novedad se encuentra en el tratamiento de los contactos estrechos de los casos positivos, que tiene en cuenta el avance de la vacunación en Galicia en las últimas semanas. Por un lado, Sanidade recuerda que estarán exentas de cuarentena:
- Personas completamente vacunadas en la fecha del último contacto con el caso confirmado,
- Asintomáticas que hayan pasado la infección en los 180 días anteriores al contacto estrecho,
- Personal de centros sanitarios si están vacunados y utilizan EPI adecuados en su centro de trabajo.
Para estas personas se establecerá una vigilancia durante los diez días siguientes al contacto estrecho y, en el caso de que aparezcan síntomas, se activará el protocolo de los positivos confirmados. El CSC, además, realizará una llamada de control para avisar del comienzo de la vigilancia y para solicitar una prueba PCR, que se hará a partir del quinto día tras el contacto con el caso confirmado.
Se hará una llamada para comunicar el fin del periodo de vigilancia y se enviará un SMS con instrucciones sobre las precauciones que se deben tomar durante los diez días siguientes al contacto, así como para indicar la cita para la PCR.
Las personas inmunodeprimidas o aquellas que sean contacto estrecho de casos confirmados de variante Beta o Gamma o de pacientes contagiados por un visón, estén o no vacunados, deberán realizar cuarentena y aislamiento domiciliario. En caso de que sean trabajadores en activo podrán solicitar, igual que los casos positivos, la incapacidad temporal.