En el marco del evento "Galeguismo empresarial: Comprometidos co futuro", el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha reafirmado el compromiso de la organización que dirige con la "protección, normalización y difusión" del gallego. Además, ha firmado una declaración institucional para "seguir impulsando el uso del gallego en el ámbito empresarial".
Los participantes en el evento, citados en el Salón de Plenos del Pazo Provincial -de la mano del Foro Enrique Peinador- también se han comprometido a impulsar el gallego en el sector empresarial, así como con el propio idioma y con la identidad gallega en el sector económico.
En los últimos tiempos, la entidad provincial repartió un montante de 200.000 euros entre los ayuntamientos para "reforzar" sus servicios de normalización. También apoyó con 150.000 euros a 35 municipios para actividades de fomento del gallego y diseñó ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para realizar sus actividades en este idioma.
Luis López también ha hecho referencia a la colaboración con otras iniciativas como el rodaje de la película "Antes ca Nós", basada en la vida de Castelao; o las recientes líneas de colaboración abiertas con el Correlingua o con la Asociación Psicopedagóxica Galega.
Con todo, el presidente también ha lamentado que "la marca Galicia no siempre fue expresada en gallego", algo que ha cambiado "gracias al trabajo de jornadas como la celebrada este martes". En esta línea, ha señalado que el orgullo de país y la marca de excelencia empresarial "que abanderan", no siempre tuvo como vehículo el gallego.
"Hasta que entidades como el Foro Enrique Peinador, el impulso institucional y, sobre todo, la iniciativa privada decidieron tumbar esa última barrera", ha esgrimido, tal y como ha recogido Europa Press.