Durante los meses de julio y agosto, las carreteras de la provincia de Pontevedra registraron 180 accidentes con daños personales y 3 fallecidos.
Así lo revela el balance de la siniestralidad de este verano presentado este jueves por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico en Pontevedra, Paula Yubero, y el jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, Antonio Pitieira.
Unos meses en los que se registró un récord de 2.807.733 vehículos con viajes de larga distancia, lo que supone un 11% más que el año pasado, según datos del Centro de Gestión de Tráfico, y que corresponde al volumen circulatorio más alto desde 2019.
Losada ha destacado que se ha registrado una "ligera mejora" con respecto a otros años, y ha recalcado que "la mortalidad en la provincia de Pontevedra durante este periodo estival fue una 'mortalidad de dos ruedas'", ya que los tres fallecidos circulaban en moto.
Además, en los dos siniestros que provocaron las tres muertes, el primero el 1 de agosto en Arcos (Ponteareas) y el segundo el 19 del mismo mes en Redondela, las circunstancias fueron similares, ya que en ambos casos hubo una invasión del carril contrario.
15 fallecidos en Galicia
En Galicia fueron un total de 15 fallecidos, y la provincia de Pontevedra es la que presenta mejores cifras, aunque "cuando hablamos de víctimas mortales, no puede haber ninguna complacencia, así que hay que seguir apelando a la prudencia", ha remarcado Losada.
Según este balance, las autovías y autopistas son las vías más seguras frente a las carreteras convencionales de un carril por sentido, en donde se produjeron el casi 82% de los accidentes con daños personales.
A pesar de que las tres personas fallecidas lo hicieron en carreteras nacionales, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra ha incidido en que "la siniestralidad de los últimos 5 años" indica que "el 43% de los accidentes con daños personales se producen en vías de titularidad autonómica, un 29% en vías de titularidad estatal, un 18% en las de titularidad de la Diputación y un 8% en las vías de los concellos.