Este martes, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha publicado la lista de arenales que han sido distinguidos este 2024 con la bandera azul, que las destacan por su sostenibilidad, accesibilidad y servicios.
Llama la atención que de entre las 114 playas gallegas, con la provincia de Pontevedra a la cabeza con 60, no se encuentren tres de los arenales más concurridos de la comarca de Vigo: Panxón, Playa América y Patos. Y más, cuando todos ellos cuentan con las condiciones que se requieren para disponer de la bandera azul.
La razón es que el Concello de Nigrán renunció a solicitar el distintivo en 2019. Tras perder sus banderas el año anterior por la falta de socorristas, el alcalde nigranés, Juan González, tomó la decisión de no presentar las tres playas del municipio ante la Adeac, ya que consideró que se trataba de un "producto comercial" que ni siquiera estaba avalado ni apoyado por ninguna organización ecologista.
González esgrimió también otra razón, y es la presión que se generaba por parte de los encargados de elaborar el dictamen, puntillosos con aspectos que para el gobierno local carecían de tanta importancia, además de la ausencia de un criterio general y dependiendo más de aspectos subjetivos de cada uno de los técnicos. Además, añadía, el turismo no se vería afectado por esta decisión.
Baiona, socio por tiempo limitado
En 2020, Baiona, que también había perdido algunas enseñas en años anteriores, optó por acompañar en la decisión a Nigrán. Así, los arenales del Val Miñor renunciaban a las nueve banderas azules con las que contaban. El Club de Yates, y las playas de Os Frades, Barbeira, Concheira, Ribeira y Santa Marta en Baiona; Playa América, Panxón y Patos en Nigrán.
Mientras Nigrán se ha mantenido en su postura, en 2021, el alcalde baionés, el socialista Carlos Gómez Prado, tomó la decisión de volver a presentar a sus playas para volver a optar a este distintivo, que en ese mismo verano regresaron a seis arenales: Barbeira, Concheira, Frades, Ladeira, Ribeira y Santa Marta, los mismos que este año, ya con el popular Jesús Vázquez Almuíña en la alcaldía, tras recuperar la de la playa de la Ladeira, que la perdió en 2023.