Tomiño reclama una reunión urgente con la Xunta para tratar las plagas de moscas
La alcaldesa Sandra González ha asegurado que, a pesar de no transmitir enfermedades, estos insectos "están deteriorando la salud psicológica" de los vecinos
27 abril, 2024 12:09El Concello de Tomiño ha instado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a convocar una reunión la semana que viene con las autoridades competentes de la Xunta de Galicia y Sanidade animal para tratar las plagas de moscas que afectan a más de 18 municipios gallegos.
"Esta situación requiere una respuesta coordinada. Entendemos el malestar de los vecinos y vecinas, especialmente en las zonas de más afectación como son Carregal y Forcadela, porque aunque se trata de insectos que non transmiten enfermedades, están deteriorando la salud psicológica de las personas que padecen estas plagas, a su bienestar y a su calidad de vida", recalca la alcaldesa, Sandra González.
Desde el concello tomiñés destacan que es la administración autonómica la que tiene la competencia exclusiva de una plaga que no tiene límites territoriales y que debe tomar medidas para minimizar otras plagas que se puedan producir a lo largo del año, como ya hizo en su momento con las de la avispa velutina o del mosquito tigre.
Estudio de la UVigo
Tras recibir un estudio realizado con la Universidad de Vigo, el gobierno municipal ya ha mantenido reuniones con productores y agricultores y ha convocado para la semana que viene una mesa de trabajo con representantes de diferentes ámbitos para abordar la problemática. En este estudio se detallan las conclusiones del personal investigador del Departamento de Ecología y Biología Animal y recoge datos como el tipo de insecto, la eclosión y los factores ambientales que contribuyen a su proliferación.
Además, ha hecho llegar este estudio a la Xunta, a la que insta a colaborar en la elaboración de un manual de buenas prácticas con agricultores y ganaderos para minimizar el impacto de estas plagas. "Entre todas e todos tenemos que contribuir para prevenir y minimizar los daños", ha resaltado la alcaldesa.