La Guardia Civil de Pontevedra investiga a una mujer de 41 años de Baiona como presunta autora de un delito de estafa relacionada con la inversión en criptomonedas. La operación, denominada ‘Anitesk’, arrancó el pasado mes de noviembre a raíz de la denuncia de un vecino de Ponte Caldelas, víctima del fraude.
El hombre había invertido cinco años atrás 250 euros en criptomonedas y no había recibido noticias sobre ello hasta principios del mes de noviembre de 2023, cuando recibió una llamada de la empresa con la que supuestamente había hecho la inversión. En esta llamada le informaron de que sus ganancias estaban retenidas y para recuperarlas debía hacer una transferencia de 2.600 euros. Para llevar a cabo el proceso le indicaron que debía instalar la aplicación Anydesk en su móvil.
Unos días después, la víctima comprobó que habían hecho una transferencia desde su cuenta bancaria por importe de 10.000 euros a otra cuenta. La investigación de la Guardia Civil hizo un seguimiento de la transferencia que le permitió identificar que al titular y bloquear el traspaso del dinero. Así, la mujer de Baiona investigada sería la beneficiaria. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Pontevedra.