El pasado 12 de septiembre, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, daba por inaugurado el inicio del montaje del alumbrado navideño. Un poco más tarde que en años anteriores (en 2021 arrancó la instalación el 4 de agosto y en 2022, el día 2 de ese mismo mes), pero igualmente con bastante antelación. Esta edición, 450 calles se cubrirán con un total de 11,5 millones de LED.
Iluminaciones Ximénez es de nuevo la empresa responsable de la instalación de toda la ornamentación navideña, pues cuenta con el contrato del servicio hasta 2027. Además de las luces, que colgarán en farolas y arbolado, este año Vigo volverá a contar con medio centenar de estructuras decorativas luminosas de gran tamaño y también recupera otra edición del Cíes Market, el mercadillo navideño de la Alameda.
Hay ya expectación por conocer más detalles sobre la Navidad de este año, en la que se esperan ciertas sorpresas, pero lo primero de todo es algo fundamental: la fecha del encendido. El acto de encendido de las luces marca el inicio de la temporada, ¿pero cuándo será este año?
Según la licitación del contrato para la iluminación navideña de la campaña de los próximos cuatro años, el encendido de las luces se realizará en la tercera semana de noviembre. Según ha podido saber Treintayseis, el Concello le ha trasladado a la empresa encargada del montaje de las atracciones y del Cíes Market la siguiente horquilla de fechas para dar comienzo la actividad: entre el 18 y el 24 de noviembre. Esto coincide con las condiciones del contrato con Ximénez.
De este modo, lo más probable (a falta de confirmación oficial del Ayuntamiento y ante posibles imprevistos) es que el encendido de luces de Navidad sea el próximo sábado 18 de noviembre. El acto, que preside siempre Abel Caballero ante el árbol de Puerta del Sol, se ha realizado estos últimos años siempre en sábado; en 2021 se celebró el sábado 20 de noviembre y en 2022, el día 19.