Durante estos días se han registrado un par de avistamientos de carabelas portuguesas en los concellos de Nigrán y Baiona; concretamente, en las playas de Patos y Santa Marta. Ante la potencial peligrosidad de estos organismos, también conocidos como ‘falsas medusas’, cuya picadura tiene graves efectos sobre la salud humana, los efectivos de Protección Civil del Val Miñor ya están tomando medidas de prevención.
Tras los avistamientos en la playa de Patos se decidió colgar la bandera amarilla en el arenal, que ha sido retirada esta tarde al comenzar un nuevo protocolo de actuación, según informan fuentes de Protección Civil. Como fueron apariciones "puntuales" e "individuales", los socorristas estarán pendientes del estado del agua y dirigirán a los bañistas en caso de repetirse.
En el supuesto de aparecer tres o más carabelas, los socorristas alzarán la bandera amarilla para avisar sobre las precauciones en todo el arenal, detallan desde Protección Civil. Solo se colocará la bandera roja (que restringe el baño en la playa) si se avistan grupos de 10 o más ‘falsas medusas’. Este protocolo de actuación, cuentan, está siendo puesto en práctica en otras zonas del norte de España.