- 23-J en Galicia: ¿Qué ciudad es más de izquierdas y más de derechas?
- ¿Cuál es el municipio más de izquierdas de la provincia de Pontevedra?
Pontevedra es la única provincia de Galicia donde ha habido más escaños de izquierdas que de derechas, y también la que ha habido un menor porcentaje de votos a partidos de derechas, con menos de un 40% para el PP. Esta ventaja de la izquierda tiene un principal responsable, la ciudad de Vigo, que ha apoyado a las fuerzas progresitas en más de un 60% de los votos, y que tiene un peso demográfico notable en la provincia (prácticamente un tercio de la población de Pontevedra vive en el municipio olívico).
El resto de la provincia ha tenido un voto muy favorable a partidos de derecha, hasta el punto de que hay nueve municipios que destacan por encima de los demás, al registrar más de un 60% de apoyo a la suma del Partido Popular y Vox.
El principal feudo de la derecha en la provincia de Pontevedra es Dozón, con un 73,87% de votos que se distribuyen entre un 70,12% al PP y el 3,75% restante a Vox (exactamente 26 votos). El apoyo a la derecha es especialmente grande en la comarca del Deza, donde se encuentra Dozón, ya que también hay más de un 60% en Lalín, Agolada, Rodeiro y Vila de Cruces. Silleda es el único municipio de la comarca donde la derecha no supera el 60%: se queda en el 57,28%.
Otros municipios que destacan son Vilanova de Arousa y Meaño en O Salnés, A Lama en la comarca de Pontevedra y Crecente en la de Paradanta.
Los nueve municipios con más de un 60% de voto de derechas
- Dozón: 73,87%
- A Lama: 69,5%
- Lalín: 64,43%
- Agolada: 62,8%
- Vila de Cruces: 61,98%
- Vilanova de Arousa: 61,59%
- Crecente: 61,02%
- Meaño: 60,78%
- Rodeiro: 60,15%