El Eixo Atlántico presenta su agenda para combatir la despoblación en la Eurorregión
La organización plantea una batería de propuestas con las que favorecer la cohesión del territorio Galicia-Norte de Portugal y reforzar las zonas del interior
22 junio, 2023 19:08El Eixo Atlántico ha elaborado la primera agenda de propuestas para combatir la despoblación de Galicia y el norte de Portugal, con la que prevé reforzar el eje interior que va desde Lugo hasta Mirandela (Trás-os- Montes) y favorecer la cohesión del territorio.
Este jueves ha reunido a responsables políticos de los dos países, a la redactora del estudio, María Xosé Rodríguez Galdo, y a 80 personas de los colectivos que trabajan en el eje interior entre Lugo y Mirandela para debatir las propuestas contenidas en la agenda. Asimismo, las medidas han sido trasladadas a la Secretária de Estado de Desenvolvimento Regional de Portugal, Isabel Ferreira, al vocal asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico de España, Miguel Ángel Pérez Grande, y al presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Agustín Hernández, para que sean tenidos en cuenta en la implementación de las políticas para combatir la despoblación e impulsar el desarrollo en el eje interior.
El Eixo Atlántico da una gran importancia a la cohesión social y territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, para lo que es necesario impulsar medidas de discriminación positiva en los territorios del interior con mayor despoblación para favorecer el asentamiento de gente joven y, por tanto, fijar población.
La agenda contiene medidas de carácter social, económico, creación de servicios, aspectos relacionados con la educación e infancia y vinculadas con el asentamiento de población en edad reproductiva, así como políticas relacionadas con la tecnología y la logística para favorecer la creación de empleo y el emprendimiento en este eje interior.
Xoán Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, aseguró que "debe haber un equilibro entre la zona más poblada de la costa y la más despoblada de interior. Si lo vemos con calma, Mirandela, O Barco de Valdeorras, Lugo o Bragança, están 150 kilómetros más cerca de Madrid que Oporto o A Coruña, pero nadie lo percibe así porque hay un problema de infraestructuras, un problema de mentalidad y problemas en el territorio que dificultan que la gente pueda facilidades para desarrollar su vida y fijar población en el interior".