La Xunta de Galicia acaba de iniciar la tramitación para lograr la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial. Así lo recoge este miércoles el Diario Oficial de Galicia, que certifica la incoación del expediente para la protección inmediata de esta festividad.
Para adoptar esta decisión, los técnicos de la Xunta tuvieron en cuenta tanto la festividad, como los rituales, las ceremonias y las técnicas artesanales que giran en torno a ella. En este sentido, se concluye en la documentación que dicho evento está reconocido por "su uso social y ceremonial" y aúna importantes conocimientos populares sobre la naturaleza y el campo. Lo más destacado del expediente es el reconocimiento al proceso de creación del conjunto ornamental, a las propias alfombras florales, los cruceros, y altares.
Por último, también se pone en valor el potencial económico de esta tradición, así como su base cultural y el modo en que logra la integración y participación vecinal con motivo de esta fiesta. En este extremo, en los últimos tiempos se ha procurado que los visitantes también se sientan parte de la misma.