Cambio radical de tornas en Cangas do Morrazo (Pontevedra) tras este 28M. Con el 100% del voto escrutado, el PP se alza con la victoria y obtiene 10 ediles, lo que lo sitúa a tan solo un concejal de alcanzar la mayoría absoluta. Los ‘populares’ lograrían así el liderazgo de la corporación con José Enrique Sotelo al frente, quien ya fue alcalde del municipio entre los años 1999 y 2007 y entre 2011 y 2015.
Sin embargo, el gobierno del PP no está tan claro y quedará esperar por ver los movimientos que ejecuten ahora las fuerzas de izquierda del municipio. El PSdeG-PSOE obtiene un edil menos que en 2019 y se queda con tres; mientras que el BNG duplica su representación con seis ediles. El partido de la actual alcaldesa Victoria Portas, Alternativa dos Veciños, logra un único concejal, al igual que Esquerda Unida.
De este modo, el tablero resulta de la siguiente manera. El Partido Popular obtiene 10 ediles, por lo que necesitaría pactar para lograr el gobierno, y el resto de partidos sumarían, en caso de alianza, también 10. Victoria Portas, actual alcaldesa de Cangas, llegó al Consistorio gracias a los votos a favor de su grupo (4), del PSOE (4) y del BNG (3) y la abstención de Avante. Quedaría ver si en esta ocasión las fuerzas de izquierda dan su apoyo a otro de los candidatos, como por ejemplo, la número uno del Bloque, Araceli Gestido Rodríguez.
Comparativa con 2019
El PP mejora sus resultados de las elecciones de 2019, en las que obtuvo siete ediles. El PSOE, encabezado por Iria Malvido Pazo, baja a tres concejales, perdiendo uno con respecto a las anteriores municipales. Alternativa dos Veciños, que en las últimas elecciones no se presentó (se denominaba Alternativa Canguesa de Esquerdas) ha conseguido un edil y Esquerda Unida, que tampoco obtuvo representación en las anteriores, logra posicionarse con un portavoz.