El pasado mes de marzo, el Concello de Ponteareas (Pontevedra) abrió un expediente sancionador contra la empresa concesionaria responsable de dos gasolineras municipales tras cesar el servicio de forma "injustificada", lo cual confrontaba uno de los acuerdos básicos de su contrato. Dicho contrato señala que las estaciones deben permanecer abiertas todos los días del año con atención de personal no automatizado, en un horario mínimo de 07:30 a 23:30 horas.
De este modo, el Ayuntamiento ha resuelto el procedimiento sancionando con 6.000 euros a la empresa a cargo de la gasolinera de la carretera de Mondariz y de la gasolinera de la carretera de As Neves. No será la única acción que emprenderá el organismo municipal contra la concesionaria. Además de la multa económica, se iniciará el proceso de extinción de contrato y se adjudicará el servicio a la empresa que había quedado en segundo lugar en la fase de licitación.
La nueva empresa seleccionada deberá abonar nuevamente el canon. Desde el 2022, la concesionaria era Vilalta Corporación S.A, con la que se estableció un canon de 4,5 céntimos por litro que multiplicó por 10 las ganancias de las arcas municipales con los servicios de las gasolineras.