La Guardia Civil de Baiona-Nigrán detuvo el pasado 15 de febrero a una persona como supuesto autor de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y falsificación de documento público. En el marco de la misma operación, el lunes 27 de febrero se ha comenzado a investigar a otras dos personas por delitos de estafa y blanqueo de capitales.
La investigación se inició tras la denuncia presentada el 4 de octubre por la víctima de la estafa, que manifestó haber sido engañada por la que en ese momento era su compañero sentimental. Según explicaba, para llevar a cabo la estafa, su pareja, que decidió romper la relación poco después de los hechos, realizó la contratación de varios préstamos bancarios en connivencia con otras dos personas afincadas en Vigo a nombre de la denunciante, por un importe aproximado de 60.000 euros, cantidad que posteriormente fue repartida entre los autores del hecho.
Adicionalmente, con tarjetas bancarias solicitadas a nombre de la denunciante, enviadas directamente a los autores, que habían incluido sus datos de contacto en los contratos de alta de las cuentas bancarias, se realizaron compras en varios comercios por importes cercanos a 2.000 euros.
Para entorpecer la investigación, los estafadores derivaron el dinero a cuentas a nombre de terceras personas, aunque la Guardia Civil logró identificar a los tres autores de las estafas. En el momento de la detención del autor, un varón de 47 años de Uruguay y con domicilio en O Rosal, fue intervenido un vehículo de alta gama adquirido con parte del dinero estafado.
Tanto el detenido como las investigadas, dos mujeres de 65 y 22 años, con domicilio en Nigrán y Vigo, cuentan con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. También se investiga a otro varón, que no ha podido ser detenido hasta el momento por encontrarse en paradero desconocido y que tiene varias órdenes de juzgados de toda la geografía nacional de detención e ingreso en prisión.
El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido entregado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Vigo, que ha decretado su puesta en libertad con cargos.