El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de nueve años de cárcel impuesta por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, a un hombre que intentó asesinar a su vecina en Redondela golpeándola con una azada en la parte posterior de la cabeza.
A continuación, según la sentencia de primera instancia, ratificada por el TSXG, cuando la mujer consiguió arrebatarle la azada y lanzarla a varios metros, la tiró al suelo, donde la golpeó reiteradamente con una piedra en la cara.
La Sala de lo Civil y Penal subraya que no aprecia error "de ningún tipo" en la valoración probatoria, tal y como defiende el condenado. Así, recalca que la declaración de la víctima cuenta con elementos corroboradores "múltiples y contundentes", entre ellos las declaraciones de testigos, de los agentes de la Policía Local que acudieron al lugar de los hechos y los partes de la asistencia médica que necesitó la afectada.
Los magistrados, al igual que la sentencia de primera instancia, consideran acreditado el ánimo homicida del condenado, tanto por el arma empleada en la agresión como por la zona de la cabeza a la que dirigió el golpe y su intensidad. Los médicos forenses, según indican en la resolución, también confirmaron sin dudas "la aptitud letal de los instrumentos empleados y el riesgo real que padeció la víctima". Contra el fallo cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.