El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado los pliegos para la licitación del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de mejora de los interceptores generales de Ponteareas (Pontevedra). El presupuesto de licitación del contrato asciende a 5.121.029 euros y el plazo es de 18 meses.
Las obras forman parte de la actuación que Acuaes va a desarrollar con el objetivo de solucionar las importantes deficiencias del sistema de saneamiento y depuración de Ponteareas y las consecuencias tan negativas que tiene en la calidad de las aguas del río Tea.
Junto a los interceptores generales, se va a actuar en la mejora de la depuradora de A Moscadeira, cuyas obras fueron adjudicadas en la reunión que el Consejo de Administración de Acuaes celebró el pasado 29 de septiembre, con un presupuesto que supera los ocho millones de euros. La actuación, declarada de interés general del Estado, beneficiará a una población de 20.000 habitantes equivalentes.
Loa pliegos de licitación aprobados hoy comprenden la ejecución de las obras de dos colectores perimetrales del núcleo urbano de Ponteareas, Colector Perimetral Norte y Colector Perimetral Sur, así como la limpieza y rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo, incorporando un nuevo pozo de bombeo hasta la EDAR.
Estas obras posibilitarán el correcto funcionamiento de la red de saneamiento, reduciendo las infiltraciones y propiciando la captación y la separación de las aguas blancas. La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.