Promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad y promover playas que cuiden el medio ambiente son tres de las razones que ha llevado al Concello de Sanxenxo a apostar por el distintivo "Praias sen Fume".
Son ya 18 las playas, todas incluidas en el censo de baño, las que Sanxenxo ha sumado este año y que le ha permitido entrar en la categoría oro de esta enseña. El concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, recogió esta mañana en el Monte Real Club de Yates de Baiona el diploma que acredita a Sanxenxo como líder en "Praias sen fume" de Galicia.
Son en en total 18 arenales: Panadeira, Silgar, Baltar; Caneliñas, O Espiñeiro, Areas Gordas, A Lapa, Foxos, Nosa Señora da Lanzada, Major, Areas Esquerda, Areas Dereita, Agra, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas y Pragueira.
En las playas sin tabaco, "no está permitido fumar en la zona del arenal quedando excluidos de esta medida los espacios al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas como chiringuitos". No hay vigilancia, ni sanción, pero se espera de los usuarios que cumplan voluntariamente con la norma, ya que se apela a la responsabilidad personal.
Con la inclusión de 18 arenales de Sanxenxo en la Rede Galega de Praias sen Fume, el municipio ha conseguido entrar en la categoría de oro determinada por Sanidade para los concellos que incorporen a este proyecto ambiental todas las playas incluidas en su censo oficial de zonas de baño. Además, el municipio cuenta con un "Porto sen fume", el Club Náutico de Portonovo.