SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) –

Miembros de las asociaciones ecologistas de Greenpeace, Adega, APDR, A Rente do Chan-Pladever, Petón do Lobo, Contraminate, AEMS-Ríos con vida, Blue Rievers Foundation, Sos Suido Seixo y Ecologistas en Acción se suman al vecindario que en días pasados ha rechazado el estudio que propone la creación de un embalse en el río Oitavén y el trasvase en el Verdugo como solución para abastecer de agua a Vigo y al sur de la provincia de Pontevedra.

Según explican en un comunicado, la asamblea celebrada este sábado en el Centro Sociocultural de Forzáns refrendó un manifiesto al que ya se sumaron un ciento de entidades entre comunidades de montes, asociaciones de vecinos, comunidades de aguas, asociaciones culturales, mujeres rurales y la Asociación Vía Mariana Luso Galaica y colectivos ecologistas, "y que servirá de hilo reivindicativo y argumental".

Los asistentes a la asamblea también renovaron su compromiso de participar "en todas las movilizaciones y actos de protesta" que se celebren en contra del embalse en el río Oitavén y el trasvase de agua en el Verdugo. Confirman así la asistencia de la Plataforma, con sus consignas y pancartas, a la manifestación convocada este domingo delante del Ayuntamiento de Ponte Caldelas.

Entre las actuaciones de "protesta y sensibilización social" en contra de la propuesta, han destacado una jornada de limpieza y erradicación de especies invasoras en las orillas del río Oitavén, así como la recogida de datos para elaborar un estudio sobre la flora y la fauna en el tramo que estaría afectado por el embalse, entre Forzáns (Ponte Caldelas) y Vilano (Fornelos de Montes).

Por último, en la asamblea también se ha elegido como portavoz de la Plataforma a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Forzáns, Pilar Fernández Álvarez, y se ha acordado marcar una reunión para la próxima semana con el fin de formar una mesa permanente que coordinará la actividad común del grupo.