El vicepresidente primero de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó hoy la importancia de la colaboración con el Puerto del Vigo en la remodelación del muelle con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en la fachada marítima viguesa "abriendo la ciudad al mar y acercando el mar a la ciudad".
Como ejemplo destacó el nuevo Paseo de las Avenidas, que se inauguró hoy en un acto junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, y al que también asistió la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
La nueva pasarela, destacó Rueda, será además la primera imagen que tengan de la ciudad y de Galicia los millares de turistas que están accediendo a la comunidad a través de este puerto en este Xacobeo, incluidos los pasajeros de los cruceros que hacen escala en el puerto vigués.
El Gobierno gallego colabora con la Autoridad Portuaria de Vigo en la humanización y mejora de la movilidad en la fachada marítima con dos proyectos con los que ofrecer un espacio para disfrute tanto de vecinos como de visitantes. Por una parte, con una senda peatonal y ciclista en el tramo del Berbés entre A Laxe y la entrada al puerto pesquero enlazando con el paseo finalizado en la Avenida de Costa y, por otra, la humanización de esta avenida facilitando precisamente también ese tránsito de peatones y ciclistas.
El nuevo paseo
Los trabajos en el Paseo das Avenidas se iniciaron el pasado año. En total, se han dispuesto más de 12.400 metros cuadrados de superficie acondicionada, 600m de carril bici, seis zonas estanciales nuevas con 40 metros de bancos y 12 jardineras, cuatro bancos tumbona, diverso mobiliario urbano restaurado, 12 plazas de aparca bicis y nueva iluminación ornamental.