El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el invitado del Almuerzo Tribuna organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, donde ha trazado las líneas maestras de "Un Vigo aberto nunha Galicia mellor". En un día marcado por la tragedia del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, los presentes han guardado un minuto de silencio emocionado en memoria de las víctimas a petición del presidente del Círculo, Manuel Rodríguez.
Entre los asistentes figuraban el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el vicepresidente primeiro de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda; o el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, entre otras autoridades.
El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, se refirió en su intervención a la necesidad de lograr acuerdos entre empresarios y dirigentes, para poder “imaginar juntos el Vigo del presente y del futuro, de las necesidades reales y expectativas y de su contribución a Galicia”.
La Xunta "comprometida" con Vigo
El presidente de la Xunta aseguró que Galicia precisa de ese gran Vigo abierto, que abrazó sus aspiraciones y multiplicó las oportunidades. “Un Vigo abierto con el que la Xunta está comprometida”, dijo, exponiendo las próximas acciones de gobierno.
Feijóo confirmó que a finales del próximo mes de marzo finalizarán las
obras de la Ciudad de la Justicia, tras una inversión de 43 millones de euros. También adelantó que ese mes acabarían las obras de la estación de autobuses y se finalizará próximamente la ampliación del IFEVI, al igual que la nueva residencia de mayores.
En relación a la actividad económica, precisó que en abril finalizará el tercer plazo de adjudicación de suelo en la PLISAN, la mayor bolsa de suelo industrial de Galicia.
Otras acciones
En el ámbito sanitario, el presidente de la Xunta resaltó que, una vez operativo el centro de salud de Bouzas y ya licitadas las obras del Centro de salud integral Olimpia Valencia, en este 2022 se destinarán 2,6 millones de euros para actualizaciones permanentes en el Hospital Álvaro Cunqueiro y, en la primera mitad del año, se pondrá fin a la mejora de la climatización del
Meixoeiro.
En materia educativa, Feijóo aseguró que en este año la Xunta seguirá rehabilitando y mejorando centros como el Conservatorio de Música y el IES San Tomé de Freixeiro, entre otros; y se avanzará en los proyectos de los centros de FP Manuel Antonio y Valentín Paz Andrade.
En lo tocante a la vivienda, recordó que en las próximas semanas se entregarán las llaves de 26 viviendas nuevas de promoción pública de la calle Canicouva; se continuará con la rehabilitación de viviendas en el casco viejo; y se licitará la urbanización del polígono 1 de Navia.