La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, calificó como inasumible la cifra de 25 fallecidos que registra la provincia en lo que va de año, y que supera ya "a las contabilizadas en el 2019 y 2020". Así lo indicó en el acto de lectura del manifiesto y minuto de silencio organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico con motivo de la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico.
Maica Larriba quiso recordar en esta fecha a todas las víctimas de accidentes de tráfico, y en especial "a las 25 víctimas mortales que llevamos en la provincia de Pontevedra en lo que va de año. Sobre todo, a los cuatro peatones atropellados y a los siete motociclistas que fallecieron en las carreteras provinciales. Son cifras que superan ya a las inscritas en los dos años precedentes y que demuestran que la actividad se recuperó tras los meses más duros de la pandemia”.
Del total de accidentes mortales registrados en las carreteras de la provincia en 2021, nueve se produjeron en salidas de vía, siete en accidentes por colisiones frontales y otros siete con colisión frontolateral. Larriba informó también de que, aunque la mayoría de los accidentes con víctimas mortales se produce en vías convencionales, "este año tenemos cinco fallecidos en vías urbanas".
"Son cifras inasumibles", expresó la subdelegada, "ya que a pesar de que el volumen global de accidentes con heridos graves y leves muestran una tendencia decreciente a lo largo de este año en la provincia, las víctimas mortales ya superaron las de años precedentes".
Descuidos, alcohol y drogas al volante
Larriba quiso también llamar la atención sobre "los descuidos y distracciones, que siguen estando detrás de la mayoría de estos accidentes". Asimismo, la subdelegada quiso destacar que se registró "una tasa del 1,77% de positividad cuando se realizan controles de alcohol, una cifra que se eleva hasta el 53% en el caso de los controles de drogas". Datos similares a los de años anteriores, aunque, como recordó la subdelegada, "este año el volumen de pruebas se incrementó en el caso del alcohol en un 3% y, en el caso de los controles de drogas, en más de un 40 %".
Además, la Guardia Civil de Tráfico interpuso en lo que va de año "más de dos mil setecientas denuncias a conductores por carecer del preceptivo cinturón de seguridad". Por último, la subdelegada realizó un llamamiento "a la responsabilidad individual durante la conducción: cero alcohol y drogas al volante y máxima atención".