Redondela aprueba el convenio de adhesión al Transporte Metropolitano del Área de Vigo
La medida abaratará el precio del transporte público para los vecinos de la localidad y facilitará la integración entre el transporte urbano e interurbano
15 noviembre, 2021 20:13El Pleno extraordinario de la Corporación Municipal de Redondela aprobó este mediodía, con los votos a favor del PsdeG-PSOE, PP y BNG, el convenio de adhesión del municipio al Transporte Metropolitano del Área de Vigo, lo que permitirá abaratar el precio del transporte público para los vecinos redondelanos.
El Gobierno local subrayó que la aprobación "no se hace al límite del plazo estipulado, como a algunos les interesa hacer creer, ya que el convenio fue remitido por la Xunta de Galicia el 30 de septiembre y precisa de una tramitación que lleva marcados sus tiempos".
Digna Rivas, alcaldesa de Redondela, señaló que el apoyo del Gobierno al convenio es "por una simple cuestión de responsabilidad y no porque consideremos que sea la solución idónea". Rivas recordó que el transporte es "competencia propia de la Xunta de Galicia", aunque "los concellos tenemos que financiar el 20% de su coste".
En todo caso, el gobierno redondelano indicó que este convenio facilita la simplificación de precios, la despenalización de los transbordos y la integración entre el transporte interurbano y urbano, lo que "beneficia al conjunto de la ciudadanía de Redondela".
Digna Rivas mantiene, non obstante, que la Xunta debe estudiar “de forma urgente” el proyecto del tren de cercanías, que contribuiría a que los vecinos de Redondela contasen con un medio alternativo de transporte; esto permitiría una mayor facilidad de desplazamientos, limitados hasta el momento al transporte por carretera.
El gobierno local confía en aprobar inicialmente el PXOM a principios de 2022
El pasado lunes, técnicos de la empresa encargada de redacción del PXOM mantuvieron una reunión de trabajo en Redondela con el Gobierno local y los grupos de la corporación municipal. Era una de las últimas citas programas para informar de los avances de la elaboración del documento.
Las reuniones celebradas daban respuesta a la intención del gobierno redondelano de que el proceso de elaboración del PXOM, el documento más importante para la villa, "fuera abierto, transparente y que todos los grupos de la corporación dispusieran en todo momento de toda la información", explica la concelleira de Urbanismo, María Castro.
Así, la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Redondela camina cara a su aprobación inicial, algo que, según los cálculos del gobierno, podría producirse en los primeros meses del próximo 2022. Una vez superada la aprobación inicial, el Concello deberá someter el Plan Xeral a información pública durante un periodo de dos meses y remitirlo, posteriormente, a la Dirección Xeral de Urbanismo para continuar con el procedimiento reglado.