Revelan las causas del accidente del avión Vigo-Ucrania ocurrido en 2019
Un informe de la National Bureau of Air Accidents Investigation apunta que la fatiga de la tripulación y un exceso de peso pudieron provocar el siniestro
14 octubre, 2021 11:53El 3 de octubre de 2019, hace ya dos años, el avión de carga Antonov An-12, de Ukraine Air Alliance, hizo escala en Vigo. Su destino final era Turquía. En el aeropuerto de Peinador cargó 13.502 litros de combustible y se preparó para despegar hacia su siguiente parada, Lviv. Salió de Vigo el 4 de octubre, pero no alcanzó su meta. El avión sufrió un accidente a 1’5 kilómetros de su objetivo, donde murieron cinco personas y resultaron heridas tres.
Hasta el momento se desconocían las causas de este siniestro aéreo, pero la oficina nacional de investigación de accidentes aéreos de Ucrania ha publicado un informe explicando qué sucedió. Los dos motivos principales fueron el exceso de peso del avión y el cansancio de la tripulación.
El Antonov An-12 partió del aeropuerto de Peinador con una carga que excedía las 61 toneladas permitidas. El peso del avión podría haber provocado un aumento del consumo de combustible que impidiera la parada alternativa en el aeródromo de Boryspil.
Además, el informe de la National Bureau of Air Accidents Investigation señala que el personal a bordo tenía una larga experiencia profesional, por lo que sus fallos no fueron técnicos sino derivados del cansancio. Expresan de forma literal la posibilidad de la "disminución mental o física como resultado de un insomnio prolongado" o la "carga de trabajo", como elementos que pudieron perjudicar las habilidades de los técnicos aéreos.
Así, concluyen que la causa del accidente fue “la incapacidad de la tripulación de realizar el vuelo en condiciones instrumentales debido a la probable fatiga física excesiva, lo que provocó un descenso inconsciente del avión por debajo de la senda de planeo y el impacto con el suelo”.