A partir de hoy, ya es posible comprar un test de antígenos sin receta en las farmacias de Vigo. Desde hacía meses, era una reclamación de los farmacéuticos la posibilidad de vender estas pruebas de autodiagnóstico sin la prescripción de un profesional con el objetivo de reforzar la detección del coronavirus.
Desde Farmacia Atlántica, en la calle Gran Vía de Vigo, aseguran que desde hace "semanas" los clientes preguntaban por ellos. "En los últimos días, desde el viernes pasado, nos han preguntado continuamente por cuándo iban a llegar y por los precios", asegura Elena Bustillo, su propietaria.
El precio depende de cada farmacia, pero la unidad oscila entre los 9 y 10 euros, y la caja de cinco ronda los 40 euros. "Por el momento, a nosotras nos han llegado dos tipos: Flowflex y Boson", confirman desde Farmacia Atlántica.
Cada test incluye unas instrucciones y un código QR, a través del cual puedes acceder a un vídeo explicativo para conocer el proceso de manera visual. Además, las farmacias son un punto de apoyo a la hora de explicar detenidamente los pasos que hay que seguir para realizar el test correctamente.
Resultados fiables
Hay que esperar entre 15 y 30 minutos para conocer el resultado. En el caso de que sólo aparezca una raya de control, significa que es negativo y que la prueba se ha realizado correctamente. En caso de ser positivo, aparecerá, además de la de control, otra raya de resultado marcada. En ese caso, habrá que llamar rápidamente al centro de salud para comunicar el positivo. En caso de no aparecer ninguna marca o sólo en el resultado, significa que el test es inválido.
Menos invasiva que la PCR, su fiabilidad es muy alta cuando hay síntomas de contagio o después de haber estado en contacto con un positivo, siempre y cuando se realice entre los días 2 y 6, en cualquiera de los casos, cuando la carga viral es más alta. Los falsos negativos son posibles; si la PCR posterior diese positivo, significa que la carga viral es muy baja, por lo que existen muy pocas posibilidades de contagiar a otras personas.
Unos test que no valen para viajar porque sus resultados no son oficiales, es decir, no se expedirá un certificado. No valen, tampoco, para acceder a los locales de hostelería, según lo anunciado ayer por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.