Las obras de ajardinamiento y recuperación de elementos históricos de los Jardines de Mondariz-Balneario, al lado del Gran Hotel, permitieron recuperar el esplendor de este entorno y de varios de sus rincones más singulares a través de una aportación del Plan Concellos de la Diputación. La presidenta provincial, Carmela Silva, visitó las obras realizadas, en las que se invirtieron más de 233.000 euros, junto al alcalde José Antonio Lorenzo, y destacó "la puesta en valor y la mejora de la estética global del entorno del Balneario, así como de la conectividad con el paseo fluvial" alcanzada con este proyecto.
El citado proyecto desarrollado en Mondariz-Balneario tenía como objetivo revalorizar el entorno del recinto ajardinado del antiguo balneario, que había perdido protagonismo con el paso del tiempo y con la degradación de la vegetación y de algunos de sus elementos decorativos y de ocio. La propuesta integral de ajardinamiento, que abarcó una superficie de 13.000 metros cuadrados, buscaba potenciar asimismo sus elementos singulares y patrimoniales existentes y, de este modo, además de la plantación de especies vegetales y la regularización de la topografía con movimientos de tierras, se abordaron actuaciones como la restauración del espacio invernadero denominado la "estufa de las plantas", dotándolo de una nueva cubierta de acero sólida y estable con recubrimiento de vidrio, y la reutilización de la edificación de la carpintería-lavandería como zona de jardín de los sentidos, donde contemplar y disfrutar de diferentes especies ordenadas según patrones de sentimientos.
Los trabajos se completaron con un nuevo sistema de abastecimiento de agua para el riachuelo; el acondicionamiento de los muros de la carpintería con tepes vegetales para mejorar la estética y envolver la estructura y la dotación de un nuevo mobiliario urbano, señalización y la renovación de la iluminación pública. Por otro lado, en el jardín perimetral se actuó para hacer una continuidad con la masa del entorno de la Villa Doña María con agrupaciones monoespecíficas de robles. De acuerdo con la Agenda 2030 y con sus objetivos de desarrollo sostenible, durante las obras se tuvieron muy en cuenta criterios de jardinería sostenible para conseguir una carga menor del mantenimiento futuro en cuanto a mano de obra, recursos y gasto energético.
Desde lo 2015, el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario recibió 2,4 millones de euros en partidas de la Diputación, siendo la mayor inversión en este ayuntamiento en la historia de la institución provincial. En el marco del Plan Concellos, el municipio ha recibido 1,5 millones desde lo 2016 y, en el marco de la Línea 1 de Inversiones pudo financiar a lo largo de estos años una veintena de obras, así como contratar la 68 personas desempleadas para trabajar en el ayuntamiento al amparo de la Línea 3, con una inversión de cerca de 350.000 euros. En este 2021 la institución provincial destina al Plan Ayuntamientos en Mondariz-Balneario un presupuesto de 266.000 euros.