Redondela comienza hoy unas fiestas de la Coca 2021 atípicas, por las medidas de precaución sanitaria que sigue imponiendo la pandemia de la Covid-19 pero que, en palabras que alcaldesa Digna Rivas "buscan mantener vivo el espíritu de una de nuestras celebraciones más tradicionales".
Las alfombras se reducirán en número, con el fin de evitar aglomeraciones en las calles, y se realizarán en la Plaza del Ayuntamiento, atrio de la iglesia parroquial, calle Adro, plaza Reveriano Soutullo (plaza de Lenda), Casa de la Torre y plaza José Figueroa. Por su parte, el domingo se confeccionará una última alfombra en la calle Rita Regojo.
Programa
La Concejalía de Eventos que gestiona Marta Alonso, ha elaborado un programa de actividades que comenzará hoy, jueves 3, a las 11 horas con los pasacalles de la Banda de Música de Redondela para, a las 11:30, celebrarse el tradicional desfile de la Coca escoltada por los Gigantes y Cabezudos y que contará con el acompañamiento musical del grupo de gaitas O carballo das cen polas.
El viernes 4 de junio, a las 19 horas y en la Alameda Castelao, tendrá lugar el concierto de Uxía Lambona. El sábado 5 de junio, a las 11 horas, la jornada se abrirá con los pasacalles de la Banda de Música de Arcade, quien, a las 13 horas, ofrecerá un concierto en la Alameda Castelao. La jornada se cerrará con el concierto que a las 20 horas, también en la Alameda Castelao, ofrecerá Sabela Cereijo.
El domingo 6 de junio, jornada en la que se confeccionará la alfombra en Vilavella (calle Rita Regojo), la Banda de Música de Chapela, ofrecerá el tradicional pasacalles a las 11 horas y, hacia las 11:30 la Coca y los Gigantes y Cabezudos, acompañados por el grupo de gaitas El Carballo de las Cien Por las, recorrerá las calles de la villa. La jornada finalizará con el concierto que ofrecerá la Banda de Música de Chapela en la Alameda Castelao a las 19 horas.
"No son las fiestas de siempre, las que nos gustan a todas las redondelanas y redondelanos, pero son, pese a todo, las fiestas de la Coca", insiste la alcaldesa Digna Rivas, a la vez que adelanta que "el próximo año, en que esperemos la pandemia esté superada, Redondela vivirá unas Fiestas de la Coca como siempre fueron, de celebración en las calles, con la Danza de las Espadas y de las penlas que forman parte inseparable de nuestra propia identidad".