A Mesa pola Normalización Lingüística quiso mostrar este pasado martes su apoyo ante los juzgados de Ourense a las dos personas investigadas por realizar una pintada en una valla de la asociación Hablamos Español, que justo ayer acudieron a declarar por los hechos. La valla sobre la que pintaron rezaba "Bienvenidos a Orense", deturpando el topónimo original.
Según recoge Europa Press, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha denunciado que estas "campañas recurrentes" (el verano pasado se instalaron también Sanxenxo y A Coruña) con topónimos cambiados "son un ataque a la dignidad colectiva" de Galicia que también cometen, incluso, organismos públicos.
En este sentido, apuntó que el pasado 13 de marzo una resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación escribía las palabras 'Mugía', 'Lage', 'Puentedeume' y 'Santa Eugenia'.
Maceira ha recordado en la concentración ante los juzgados ourensanos que los topónimos de Galicia "tendrán como única forma oficial la gallega" y que el acuerdo social con respecto a los nombres de los lugares "es unánime", solo "cuestionado desde postulados ideológicos" de "supremacismo lingüístico y cultural".
El abogado de los dos encausados por esta pintada, Xoán Antón Pérez Lema, ha acusado a Hablamos Español de querer "crear división social donde no la hay" tanto con el vallado como con la posterior denuncia por "discurso de odio".