La Fiscalía ha trasladado al Tribunal de Cuentas la posible incompatibilidad de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense y como empresario privado. Desde el ministerio público advierten la "situación irregular" al compaginar la retribución como regidor con dedicación exclusiva y los ingresos por su actividad empresarial privada.
Sobre esta cuestión, según informa Europa Press, se ha expresado Fiscalía en un decreto del pasado 13 de mayo, por el que archivó unas diligencias penales contra Jácome, incoadas por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Según este documento, "debe descartarse que los hechos denunciados se integren en un delito de prevaricación administrativa" porque no se produjeron resoluciones arbitrarias por parte de Jácome para eludir la incompatibilidad de ambas retribuciones. Tampoco, reseña, ve indicios de malversación ya que la empresa de la que es administrador Jácome no ha contratado con el Concello.
No obstante, los informes de la Policía Judicial y los datos recabados sobre la actividad profesional y pública del alcalde de Ourense ponen de manifiesto que, entre 2019 y 2022, el alcalde cobró su retribución como primer edil del Consistorio, en régimen de dedicación exclusiva (74.850,30 euros anuales) y, al mismo tiempo, declaraba ingresos tanto por rendimientos del trabajo, como provenientes de actividades económicas por cuenta propia, e ingresos en el impuesto de actividades económicas por servicios de televisión, promoción inmobiliaria y otros servicios.
"Pluriempleo y pluriactividad"
La Fiscalía ha constatado que el regidor ourensano habría estado dado de alta de manera simultánea en dos regímenes distintos en la Seguridad Social, en el general y en el de autónomos, generándose "una situación de pluriempleo y pluriactividad" en ese periodo.
La legislación señala que, en caso de que un cargo público con dedicación exclusiva, como es el caso, quiera compaginar este desempeño con una actividad profesional privada, ésta debe ser marginal y no menoscabar su dedicación en ese cargo público. En todo caso, la persona debe solicitar una declaración de compatibilidad que debe pasar por el Pleno, algo que Jácome pretendía llevar a Pleno en agosto de 2019, pero en vista de que no contaría con los apoyos suficientes, retiró ese punto del orden del día.
El ministerio público concluye que se ha puesto de manifiesto "una situación irregular consistente en la infracción del régimen de incompatibilidades" que, abunda, "deberá ser depurada", por lo que ha notificado la situación a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, "por si se derivase de dicha irregularidad algún tipo de responsabilidad contable", al propio Concello y al denunciante.
En diciembre de 2021 el pleno de Ourense aprobó una moción de Manuel Álvarez (entonces ya como edil no adscrito tras ser expulsado de Democracia Ourensana) que pedía a Jácome que renunciase a su salario como regidor, al tener ingresos por su actividad privada. La moción fue aprobada por los ediles no adscritos presentes, PSOE, BNG y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo y el partido de Jácome votó contra.