Los incendios forestales declarados en los municipios de Crecente, en Pontevedra, y Oímbra, en Ourense, han sido extinguidos a lo largo de esta mañana tras arrasar con 170 y 23,45 hectáreas, respectivamente.
El de Crecente, en la parroquia de Angudes, quedó extinguido a las 13:50 horas después de quemar 160 hectáreas de monte arbolado y 10 de monte raso. Desde la Consellería do Medio Rural apuntan a la "clara intencionalidad" del fuego, con tres focos simultáneos en su origen el pasado lunes, una posibilidad que también destacó el alcalde ddel municipio, Julio César García-Luengo.
En las labores de extinción han participado: cuatro helicópteros, dos aviones, 27 motobombas, dos palas, 55 brigadas, 30 agentes, tres técnicos y dos palas.
En concreto, este fuego es el segundo de mayor superficie quemada en lo que va de 2024 en Galicia, por detrás de las 190 hectáreas quemadas por el incendio de Trabada (Lugo) que tuvo lugar en febrero.
En zona fronteriza con Portugal
En el caso del incendio forestal registrado en el concello ourensano de Oímbra, ha quedado extinguido minutos antes de las 12:00 horas de este miércoles.
Las primeras estimaciones cifran en 23,45 hectáreas la superficie afectada en territorio gallego, ya que el incendio se ha producido en una zona fronteriza con Portugal, según ha detallado la Consellería do Medio Rural.
El fuego se inició en la parroquia de A Granxa a las 23:20 horas en dos puntos simultáneos, por lo que también apunta a una "clara intencionalidad". En la zona han trabajado tres agentes, diez brigadas y seis motobombas.