El acusado de colocar en Ourense cebos con alfileres a los perros ha reconocido los hechos, que fueron juzgados este lunes en el Juzgado de lo Penal 1 de la ciudad de As Burgas, y ha aceptado un año de cárcel. Es la pena solicitada por la propia Fiscalía ante un delito de maltrato animal.
Según ha podido saber Europa Press, el acusado ha aceptado la pena -que se suspende durante dos años con la condición de que no vuelva a delinquir- y, además, tendrá que abonar 6.000 euros en concepto de indemnización y no podrá desempeñar ninguna profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales. Tampoco tenerlos.
La cooperación mantenida entre la Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Local de Ourense permitió, en 2021, detener al citado individuo. Cuatro años antes se habían iniciado las pertinentes investigaciones para lograrlo. Por aquel entonces, las fuerzas del orden iniciaron un procedimiento para esclarecer la aparición, en diferentes puntos de la ciudad como la calle Quintián, Ramón Piñeiro y Sánchez Arteaga, Parque da Chapa o Río Mao; de comida para perros con alfileres clavados en su interior.
Además de lo anterior, en 2017 propietarios de bares ubicados en O Vinteún recibieron cartas amenazantes por permitir la entrada de perros en sus locales. Desde el 2019 continuaron apareciendo trozos de carne con alfileres.
Un perro falleció y varios tuvieron que ser intervenidos
En 2020, año en el que falleció un animal por comer un cebo envenenado, se presentaron diversas denuncias con facturas adjuntas y alusivas a gastos veterinarios. El citado año, por valor de 606,37 euros, mientras que, en 2021 y debido a una ingesta -por parte de una mascota- de restos de carne con alfileres en Don Bosco, la factura en el veterinario fue de más de 1.000 euros. En la Avenida de Santiago se produjo otro hecho similar, siendo los gastros veterinarios de 172,40 euros.
Por otra parte, hace tres años la Brigada Provincial de la Policía Científica analizó nuevas cartas mecanografiadas en términos "amenazantes", tal y como precisa Europa Press, y remitidas a dos personas que, en su momento, habían realizado una defensa de los animales y en contra de la aparición de cebos con alfileres.
Decenas de cebos
En junio de 2021 se entregaron a la Policía Local 25 cebos aparecidos en la calle Río Mao y, en agosto del mismo año, otros nueve que se descubrieron en el camino peatonal hacia el Colegio Salesianos. También el 14 de agosto se realizó otra entrega, por parte de agentes de la Policía Local, de una bolsa con nueve cebos hallados en el Parque do Peco.
De forma esporádica también han aparecido trozos de comida para animales con alfileres en otros lugares de la ciudad, concretamente en el barrio de o Couto.