Las Delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia han fallado los galardones de los Premios ‘Gran de Area’ de Aportación a la Arquitectura 2021. Estas distinciones suponen un reconocimiento a la labor conjunta y necesaria de todos los agentes –arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores como los artesanos– que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad desarrollada en las demarcaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra. El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una "pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno".
Este año se presentaron 70 proyectos de muy diversas escalas y localizaciones, que son el resultado que aglutina lo mejor de los arquitectos y arquitectas, pero también de todos los agentes de obra que los acompañan en el proceso constructivo, como son los aparejadores, promotores, ingenieros, constructores y mismo artesanos de la madera o del metal.
El jurado resalta la calidad de la que disfrutan todas las candidaturas presentadas. "Estos premios son muy especiales e importantes porque reflejan el buen hacer diario de los arquitectos gallegos, profesionales que con su trabajo transforman y regeneran el territorio donde vivimos y mejoran la calidad de vida de las personas, además de poner de manifiesto a necesaria confianza de los clientes para obtener un resultado de calidad", indica la organización del certamen.
El jurado valoró los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio. Después de horas de intensas liberaciones, seleccionó 13 obras (6 de la delegación de Vigo, 4 de la delegación de Ourense y 3 de la delegación de Pontevedra). El acto de entrega de diplomas se celebrará el 10 de diciembre en Vigo, y en esta ocasión será especial porque reunirá también a los ganadores de la pasada edición (acto que no se pudo celebrar en 2020 a causa de la pandemia).
Los premios ‘Gran de Area’ nacieron en Vigo en el año 2001 con el objetivo de poner en valor y contribuir a la armonía entre arquitecto y promotor para alcanzar el mejor resultado arquitectónico y constructivo posible, convirtiéndose en la mayor apuesta y ánimo para el reconocimiento social de esta disciplina.