El área de Pontevedra reabre la hostelería pero mantiene restringida su movilidad
El alto porcentaje de ocpación en la UCI mantiene al área pontevedresa con algunas restricciones, que previsiblemente serán revisadas la semana que viene si bajan los hospitalizados
22 febrero, 2021 15:45ACTUALIZACIÓN (martes 20.30 horas): La Xunta anunció cambios en los municipios que permanecen en el nivel máximo de restricciones, cerrados y sin hostelería, y los redujo a diez. En el área de A Coruña, son Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol, Moeche; en el área de Santiago de Compostela, Toques; en el área de Lugo, O Corgo y Guitiriz; y en el área de Ourense, A Gudiña, A Peroxa y Gomesende.
NOTICIA ORIGINAL: El presidente de la Xunta afirma que "estamos por fin por debajo del nivel máximo de riesgo, pero todavía estamos lejos de los niveles deseados". Esto es lo que hace que en el área sanitaria de Pontevedra todavía no se puedan eliminar todas las restricciones impuestas el pasado 27 de enero.
Galicia se encuentra, en general, en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, por lo que las universidades y las escuelas de enseñanzas especiales volverán a las clases presenciales a partir del próximo lunes 1 de marzo. También volverán a abrir los centros comerciales el fin de semana, recuperando el comercio las restricciones vigentes antes de enero: aforo del 50% y horarios habituales.
No obstante, el área sanitaria de Pontevedra mantiene una alta ocupación de camas UCI, aunque los contagios y el número de casos activos ha bajado mucho en las últimas dos semanas. Por esto, se mantendrá en un nivel todavía alto de restricciones.
El presidente ha asegurado también que la situación de Pontevedra-O Salnés es excepcional, pues la incidencia está por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes, lo que motiva el mantenimiento de las restricciones es la alta ocupación de camas UCI. Por tanto, en función de la situación y las altas a lo largo de esta próxima semana, puede que el área sanitaria pase al nivel medio la semana que viene.
Por tanto, los niveles de restricciones son los siguientes:
Nivel máximo
- Concellos con una incidencia de 500 o más casos por 100.000 habitantes a 14 días.
- Hostelería cerrada totalmente.
- Reuniones de solo convivientes.
- Continúan con el cierre perimetral: no se podrá salir del municipio.
- Se aplica en 17 concellos: Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadanedo.
Nivel medio-alto
- Concellos con incidencia entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
- La hostelería reabre desde el próximo viernes con un aforo del 50 % en terrazas hasta las 18.00 horas.
- Se permiten las reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes.
- Se permite la movilidad entre concellos con la misma incidencia (250-500), con la salvedad de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, que están cerradas perimetralmente. Dentro de esas áreas solo pueden moverse sus habitantes, sin salir de ellas.
- Se permite la reapertura de gimnasios y piscinas: hasta cuatro personas no convivientes podrán hacer deporte juntas, siempre con mascarilla.
- Se aplica en toda el área sanitaria de Coruña, toda la de Ferrol y toda la de Pontevedra; además de 33 concellos de las áreas de Vigo, Santiago, Ourense y Lugo.
Nivel medio
- Concellos con una incidencia a 14 días inferior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.
- Reabre la hostelería al 30 % de aforo en interior y al 50% en el exterior, hasta las 18.00 horas.
- Se permiten las reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes.
- Se permite la movilidad entre concellos con la misma incidencia (<250).
- Se permite la reapertura de gimnasios y piscinas: hasta cuatro personas no convivientes podrán hacer deporte juntas, siempre con mascarilla.
- Se aplica en las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo.