En las últimas horas ha trascendido que la atracción en la que perdió la vida un joven en las fiestas de Matamá, en Vigo, tenía la documentación en regla, seguro obligatorio y certificado técnico anual en vigor. Más concretamente, la citada certificación tendría vigencia hasta 2025 y el seguro de responsabilidad civil general era con la compañía Mapfre.
En estos momentos sigue investigándose qué pudo ocurrir el pasado fin de semana para que el "Saltamontes" rompiese y ésto provocase la muerte del varón. La atracción sigue montada y custodiada 24 horas por la Policía Local.
Por su parte, responsables de la comisión de fiestas han informado a Europa Press que ahora son sus abogados los que trabajan también para tratar de conocer lo ocurrido. "Vamos a dejar que sean ellos los que nos digan qué pasó y cómo pudo pasar esta desgracia", explicó Cristian González, presidente de la comisión.
González también aclaró que el fallecido, Iván Castaño Hervella, residía en Vigo, pero era natural de Viana do Bolo (Ourense). Además, descartó la presencia de una menor en el momento del suceso, como se especuló en un primer momento.
Entierro O O Bolo (Ourense)
Precisamente este lunes, a partir de las 19:00 horas, el varón será enterrado en el cementerio de la iglesia parroquial de San Pedro de Tuxe, en O Bolo. Además, esta misma mañana se llevó a cabo una misa en su memoria en Matamá, así como un minuto de silencio.
La comisión envió un mensaje de apoyo a la familia, dando las gracias por el "cariño" recibido por los vecinos: "Ni en mis peores sueños pensé que viviría algo así", lamentó González.
Petición de explicaciones al Ayuntamiento
Por su parte, el PP de Vigo han pedido al gobierno local que informe sobre la situación en la que se encontraba la atracción, ya que por ahora no ha habido explicaciones oficiales por parte del Ayuntamiento. El portavoz del grupo 'popular' municipal Miguel Martín solicitó saber si el aparato contaba con la documentación necesaria y si cumplía con los requisitos de seguridad.
"No puede ser que quede sin explicación, sobre todo de cara a evitar que sucesos como este se repitan", sentenció Martín, que acudió esta mañana a Matamá al minuto de silencio junto con otros miembros del PP de Vigo y con las concejalas socialistas Ana Laura Iglesias y Ana Mejías.
También el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, reclamó al gobierno local información "detallada" sobre el accidente mortal, demandando acceso a toda la documentación que permitió autorización municipal para la instalación de la atracción, así como el plan de autoprotección del evento y los informes de las intervenciones de la Policía Local y de los Bomberos. Igrexas considera "irresponsable o negligente" el silencio del Ayuntamiento ante un suceso "tan grave".