El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que reclamará al Gobierno central, "le pese a quién le pese", todo lo que "Galicia merece" y que, en su opinión, no da el Ejecutivo central porque se lo otorgan a "otro sitio, donde hay hipotecas" y "ceden a chantajes".
En la proclamación de Luis Menor como presidente del PP de Ourense, que se ha desarrollado en la celebración del 19 Congreso Provincial Extraordinario, en el Pazo dos Deportes Paco Paz, Rueda ha defendido que Galicia trabaja "en conjunto" para encontrar "soluciones", según informa Europa Press.
Y eso, ha dicho, será lo que le pida a Luis Menor en la Diputación y a los alcaldes y alcaldesas populares. "Trabajemos como la gente espera que vamos a trabajar", ha aseverado.
En su intervención, el líder del PPdeG ha reivindicado el "trabajo" detrás de la victoria de Luis Menor en este Congreso, en el que era la única candidatura presentada y en el que ha obtenido más del 93% de los votos.
"Esto no se consigue por casualidad. Podía dedicar todo el tiempo del mundo a su pueblo, a ser senador... Pero decidió meterse a trabajar, un gran trabajo, un gran equipo y cuando hay trabajo y equipo llegan los resultados", ha celebrado.
A continuación, Rueda ha reconocido que la Xunta "tiene cuentas pendientes con Ourense", pero ha pedido "responsabilidad, coordinación y lealtad" para llevar a cabo las tareas. A esto, ha añadido que a la provincia ourensana deben dedicarle "mucha atención", ya que "le da el 50% de los votos".
Xunta acusa al Gobierno de "mentir" en la recepción de menores migrantes
Este mismo sábado, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha acusado a la ministra de Infancia, Sira Rego, de "mentir" tras conocerse que Canarias ha iniciado los trámites para derivar a Galicia a los 28 menores migrantes comprometidos en 2023, lo que para la administración gallega demuestra lo defendido estos días respecto al "atasco burocrático" que sufrían las islas.
En declaraciones a los medios tras visitar este sábado la escuela infantil Antela en Ourense, la conselleira ha vuelto a censurar las acusaciones del Gobierno cuando aseguraba que las comunidades eran "insolidarias" y "no querían acoger a los menores correspondientes a 2023".
Fabiola García considera que ahora que el Gobierno canario ha informado de que enviará los listados provisionales de los menores durante este mes, se avanzará para "recibir lo antes posible a esos 28 menos correspondientes a 2023".
"Galicia volvió a demostrar una vez más que es una comunidad solidaria, que estamos dispuestos a acoger a todos los menores no acompañados y darles calidad de vida porque no solamente es darle alojamiento y manutención, sino también darle atención educativa y sanitaria", ha explicado tras recordar que han aceptado acoger a otros 26 menores este 2024.
Asimismo, ha insistido en que el sistema de Galicia es "diferente al del resto de comunidades". "No tenemos centros específicos para menores, sino que se integran dentro de nuestro propio sistema de protección, que resulta muy exitoso. Los niños están muy contentos y eso también les permite integrarse lo antes posible en nuestra comunidad", ha remarcado.