La Xunta ha celebrado este sábado el Día del Mercado en el que ha querido poner en valor las plazas de abastos de Galicia que, según ha destacado el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, son espacios "dinamizadores de la economía local y generadores de empleo".
En su visita a la plaza de abastos de Ourense, ha explicado que el Gobierno gallego apuesta "con contundencia" por potenciar estas plazas garantizando las condiciones óptimas de accesibilidad y adecuación de sus instalaciones, y favoreciendo la celebración de actividades complementarias.
De hecho, ha anunciado que en esta nueva etapa la Xunta impulsará un "Sello de Mercado Excelente", que reconocerá a aquellas plazas de abastos y mercados que, sin perder su autenticidad, tradición y cercanía, respondan a los retos de modernización e innovación.
Así, en palabras de González, se creará una "diferenciación e identificación" de los mercados gallegos, además de potenciar "la actividad comercial y el incremento de su atractivo e interés turístico". Además, ha apuntado que se dará al comercio de proximidad la relevancia que merece, garantizando el relevo generacional, y que en verano saldrá una nueva convocatoria de ayudas para la mejora de instalaciones, equipamientos y el desarrollo de actuaciones de dinamización.
El conselleiro, acompañado de otras autoridades, ha acudido al mercado de la capital ourensana para celebrar esta jornada que coincidió con el desarrollo de la campaña internacional ‘Quiere a tu mercado’, en la que en Galicia participan profesionales y 41 plazas, entre ellas la de Ourense. Otros dirigentes de la Xunta realizaron visitas similares en sus respectivas provincias.