Javier Babé, el capitán de La Peregrina, el barco que estaba realizando el "Reto Astrolabio", que consiste en atravesar el Océano Atlántico utilizando técnicas del siglo XVII, ha fallecido tras sufrir un fallo cardiaco cuando se encontraba a tres jornadas de llegar a su destino.
Según ha informado el escritor Alfredo Conde, encargado de escribir el cuaderno de bitácora de la expedición desde tierra en la web del reto, fue a las 04:00 cuando sufrió un infarto a 420 millas de la isla de Guadalupe. A pesar de que fue estabilizado en un primer momento por el cardiólogo Antonio Grandío, tripulante de La Peregrina, falleció a las 14:00 horas, antes de llegar a puerto y de encontrarse con un crucero americano que se ofreció a colaborar para evacuar a Babé.
La tripulación ha decidido poner fin a la travesía tras la desgraciada noticia. Conde, ganador del Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal, ha escrito el texto a modo de obituario, en el que ha destacado que Babé "cumplió con los fines de su Reto Astrolabio" y "vio cumplidos sus deseos de morir en el mar".
"Javier fue un hombre de ideas claras y corazón abierto. La suya fue una vida ejemplar. Celebremos haberlo conocido y sintamos como propio el dolor de Cristina y de sus hijos", ha finalizado.
Según han informado los organizadores del reto, su cuerpo ha sido arrojado al mar "cumpliendo sus deseos". "El cuerpo amortajado fue lastrado con el ancla Almirantazgo, fondeo de respeto habitualmente estivado en la cubierta de proa de La Peregrina", han añadido.
Ahora, la mujer del capitán, Cristina Gómez, ha delegado el mando de la embarcación en Antonio Grandío, médico y amigo íntimo de Babé. La Peregrina se dirige ahora hacia Culebra, una isla puertorriqueña, "destino habitual de Javier Babé y Cristina Gómez en sus múltiples travesías oceánicas".