La magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer ha elevado una exposición razonada a la Sala Segunda en la que propone solicitar un suplicatorio al Senado para suspender la inmunidad y proceder penalmente contra el ex presidente de la Diputación de Ourense y senador del PP Manuel Baltar, al apreciar contra él indicios racionales de un presunto delito contra la seguridad vial, por conducir a 215 kilómetros en un tramo de velocidad limitada a 120.
El Tribunal Supremo abrió causa el pasado mes de noviembre y en febrero, la instructora de la causa rechazó la petición del senador de anular la causa penal ya que había sido multado previamente en vía administrativa. Algo que, según el escrito de la magistrada, "no objeta la presente causa penal" aunque esta circunstancia podrá "ser ponderada en aras del principio de proporcionalidad" a la hora de determinar las consecuencias penales de su acción.
Antes de llegar al Supremo, el Ministerio Fiscal consideró a Baltar autor de un delito contra la seguridad vial por conducción superior a la legalmente permitida y solicitó una pena de seis meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros, además de un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
Acreditada la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Zamora, por auto de fecha 13 de septiembre de 2023, acordó la inhibición y remisión de las actuaciones al Supremo.