Un centenar de vehículos agrícolas marchó esta mañana en dirección a la ciudad de Ourense. El objetivo fue dar visibilidad a la situación que atraviesta el campo y protestar contra las políticas europeas adoptadas en materia agraria, una reivindicación que también han asumido en Lugo, donde hoy se celebrará una protesta respaldada por Agromuralla.
Debido a lo anterior se ha montado un dispositivo especial de seguridad en la Subdelegación del Gobierno en Ourense. También se han desplazado agentes de la Guardia Civil hasta el polígono ourensano de San Cibrao.
Con respecto a las movilizaciones, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha mostrado "absolutamente respetuoso" con las tractoradas de Lugo y Ourense, no obstante, ha pedido que se lleven a cabo "respetando el derecho a la movilidad y al trabajo".
En lo tocante a la capital lucense, profesionales del sector del campo se han organizado a través de whatsapp para celebrar otra protesta con tractores. Esta mañana tomaron dirección hacia el polígono de As Gándaras una treintena de ellos con la pretensión de llegar hasta el centro de la ciudad. Roberto López, portavoz de Agromuralla, ha explicado a Europa Press que "no está habiendo mucha afluencia".
Alejandro Castelo, uno de los ganaderos presentes en la concentración de hoy en Lugo y propietario de una empresa de servicios agrícolas, ha denunciado que "las normas no tienen sentido y son totalmente inviables. Llegan productos de fuera que se venden aquí sin problemas y a nosotros no hacen más que ponernos trabas y más trabas".
Así, el portavoz de Agromuralla ha avanzado que las protestas continuarán en los próximos días: "Ayer anunciaba la plataforma del transporte que también se va a unir, el sector de la pesca está planteando unirse y todos los países de la Unión Europea están ya en las calles. La presión está siendo importante".
Ourense y Lugo no son las únicas provincias que, en el día de hoy, alzan la voz en contra de las políticas para el campo, sino que ganaderos y agricultores de otras comunidades, así como de otros países, se están movilizando en sus respectivas zonas. Además, en esta jornada se están sucediendo cortes de carreteras y protestas.
Posicionamiento político
En la jornada del pasado lunes, el conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, trasladó al sector agrario el "posicionamiento contundente y claro" del Ejecutivo autonómico con las "reivindicaciones" de agricultores y ganaderos.
Sobre la situación del sector también se ha querido pronunciar el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha asegurado que "por convicción y coherencia" su formación "apoya las justas reivindicaciones" de los manifestantes: "Desde hace años denunciamos los ataques al campo, la suicida agenda 2030, y las políticas globalistas que apoyan PP y PSOE en Bruselas", ha manifesado Abascal.
Por contra, las organizaciones agrarias gallegas más representantivas -Unións Agrarias y Sindicato Labrego- se han desmarcado a la hora de realizar protestas en plena campaña a las elecciones gallegas para no "mezclar movilizaciones y citas electorales". En este sentido, han abogado por aplazar las movilizaciones a después del 18 de febrero.
Por su parte, Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, recordó que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió con agricultores y ganaderos la pasada semana: "Y creo que es el Gobierno que más lleva invertido en paliar de algún modo las desgraciadas circunstancias que vivimos", ha señalado el titular del Gobierno central en la comunidad.
Por otro lado, Blanco ha precisado que el Gobierno ha destinado "más de 4.000 millones" directamente al mundo agrario, de los cuales, "más de 1.300 millones fueron en ayudas directas". Además, ha anotado que este mismo martes "se publica un listado de agricultores y ganaderos beneficiados por estas ayudas".
Se retira la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas
Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha informado este martes de la retirada de la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE -una regulación surgida con el "digno objetivo" de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios- tras apreciar que la medida se ha convertido en un "símbolo de polarización", tal y como ha recogido Europa Press.
Von der Leyen se comprometió en el marco de su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) a que los agricultores "sigan siendo los protagonistas de este proceso". Además, la presidenta ha reconocido el descontento de los agricultores, que "se sintieron arrinconados" y "merecen que se les escuche", pero ha advertido, al mismo tiempo, de que "también saben que la agricultura debe evolucionar hacia un modelo de producción más sostenible para que sus explotaciones sigan siendo rentables en los próximos años".
Por lo anterior, Von der Leyen ha lanzado el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la UE, que cuenta con representantes del sector agrario, las comunidades rurales, la industria de semillas y fertilizantes, el sector alimentario, pero también al sector financiero, los grupos de consumidores y ecologistas y la ciencia. Los resultados de este diálogo se debatirán en el Parlamento y con los Estados miembro y constituirán la base de la futura política agrícola.
La decisión de retirar la ley de pesticidas ha sido aplaudida por el presidente de los "populares" europeos, Manfred Weber. La portavoz del grupo de los socialdemócratas, Iratxe García y la titular de los Verdes, Terry Reintke, han apelado al consenso para garantizar el futuro de la agricultura.