El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ratificado que los trenes Avril llegarán "en las próximas semanas" a Galicia tras un debate en el Senado que le ha llevado a un cruce de declaraciones con la senadora popular Nidia Arévalo.
Arévalo le ha pedido explicaciones al ministro sobre la fecha prevista por el Gobierno para recepcionar los trenes de alta velocidad Talgo Avril, ya que se había pactado su llegada en noviembre de 2023 "y ya estamos en diciembre", por lo que le ha instado a que "cumpla" con el compromiso de que la Alta Velocidad llegue a Vigo en el primer trimestre de 2024 y cese "la constante discriminación a Galicia".
Por su parte, Puente le ha echado en cara que use el "deporte favorito" de los populares "en los últimos meses", que es "insultarle". "Les aseguro que van a tener oportunidad de comprobar que yo tengo mucho aguante", ha replicado el ministro de Transportes, que ha acusado a la senadora popular de realizar una pregunta que "denota un profundo desconocimiento de la materia".
"¿Usted cree que que unos trenes lleguen a un punto concreto de la geografía nacional que se recepcionen es poco menos que equivalente a la recepción de un paquete postal?", ha añadido. "Tras revisar la documentación cuantiosa y un importante trabajo de coordinación, son temas muy complejos, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emitió la autorización de los trenes abril con fecha 11 de octubre", ha señalado.
Carmela Silva reivindica la palabra de Puente
La primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, ha celebrado las palabras de Óscar Puente, que "desmiente" las afirmaciones del Partido Popular, además de incidir en que el ministro recordó a los populares que fueron ellos los que paralizaron la llegada del AVE directo a Madrid por Cerdedo. "Cuando estuvieron ellos en el Gobierno no movieron ni un solo papel ni estudios medioambientales ni Salida Sur. Nada nada", aseguró Puente.
Silva ha reivindicado que ha sido el PSOE el que ha tenido que "reiniciar todos esos procesos tras la paralización de los populares" y que "una vez más", ha quedado "claro" quiénes son los "responsables de que no tengamos AVE directo Vigo-Madrid por Cerdedo: el Partido Popular".