Ofrecido por:
La Aemet alerta de la llegada de la borrasca Ciarán este miércoles: Así afectará a Galicia
El fenómeno traerá consigo una bajada de los mercurios que, en zonas altas, podría dejar los primeros copos de nieve
30 octubre, 2023 16:49En las próximas horas Galicia comenzará a notar las consecuencias de la borrasca Ciarán, un fenómeno meteorológico que dejará en la comunidad, en general, y en las zonas costeras, en particular; lluvia, viento, oleaje e, incluso, un bajada generalizada de los mercurios.
Se espera que los efectos sean "importantes", pues la particularidad de las borrascas tiene que ver con su elevada "energía" y la rapidez con la que se extiende el citado fenómeno. Así, tal y como ha precisado el delegado de la AEMET en Galicia, Francisco Infante, Ciarán dejará su impronta a partir de este miércoles, justo en el ecuador de la semana. El punto álgido será, no obstante, el día 2, jueves -sobre todo, por la mañana-.
⚠️Nota informativa: la #BorrascaCiaran, muy profunda y de alto impacto, provocará en la Península y Baleares un temporal con vientos intensos, lluvias abundantes y nieve en las montañas.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 30, 2023
Accede a la información completa en este enlace👉https://t.co/Vb6bRJNMCN pic.twitter.com/RUEzRhbj1F
En definitiva, Ciarán dejará a su paso viento y oleaje, y también se registrarán precipitaciones. Además, se producirá una bajada de las temperaturas que, en el caso de las zonas altas de montaña, podría motivar los primeros copos de nieve del otoño. No obstante, esto último será más anecdótico.
En cuanto a las lluvias, Infante explica que, dado que en las últimas semanas ha llovido tanto, se corre el riesgo de que cualquier precipitación se convierta en "escorrentía", pues el terreno empieza a presentar dificultades para absorber más agua.
Por último, en lo tocante a las zonas en las que se notará más este fenómeno, estas serán la zona costera de A Coruña y norte de Lugo. En Pontevedra, por otra parte, se notará el viento fuerte y el oleaje.
Según los expertos, este viernes -si no hay cambios- podría producirse una pequeña tregua antes de la entrada de otra borrasca que, previsiblemente, llegará también el sábado. Se espera que la situación se normalice con la entrada de la próxima semana.