Ha pasado un año desde que Manuel, de 13 años, falleció tras derrumbarse sobre él un muro de su instituto, el IES Julio Prieto Nespereira de Ourense. Su madre ha compartido una publicación en sus redes sociales en la que lamenta que, tras la muerte de su hijo, "nada cambió" y que la empresa que lo levantó realiza ahora las obras de ampliación de otro IES.
En el texto, explica que pretendía colocar una valla frente a este centro con la imagen que comparte en la publicación, para que su hijo "pudiese durante un tiempo mirar directamente a las personas que provocaron esta desgracia". A pesar de no tener problema para reservar la valla y colocar su mensaje a la misma hora que falleció Manuel un año antes, cuando comprobaron el mensaje "se negaron a realizar el trabajo". "Supongo que el miedo, la cobardía y la maldad están detrás de esta decisión", esgrime.
En el cartel que finalmente no pudo colocar en la valla, aparece la imagen de su hijo y un texto en el que denuncia que "nada cambió, el mismo conselleiro sigue en la misma silla y la Consellería firmando contratos con la misma empresa". "Una sola cosa no es igual", continúa, "Manuel quedó sin futuro, nosotros sin su sonrisa, sin su voz, sin esperanza y sin miedo".
Además, alerta a las familias y a los docentes: "La seguridad del alumnado no les importa, vigilad y controlad, nos jugamos mucho". Y remata asegurando: "Solo nosotros podemos protegerlos de los que toman las decisiones que los matan".