Llegada de la patera al muelle de La Restinga, a 21 de octubre de 2023, en El Hierro, Islas Canarias (España).

Llegada de la patera al muelle de La Restinga, a 21 de octubre de 2023, en El Hierro, Islas Canarias (España). europa press

Ofrecido por:

Galicia

Galicia acogerá a más de 400 inmigrantes llegados a las Islas Canarias en los últimos días

Alrededor de 350 personas serán trasladadas a Sanxenxo, mientras que las demás se repartirán entre Vigo, A Coruña y Sobrado dos Monxes

26 octubre, 2023 09:59

Ante los "momentos de máxima tensión" que se están viviendo en las Islas Canarias debido a los "picos" de llegadas de personas inmigrantes en los últimos días, el Gobierno de España ha decidido derivar a la península a parte de ellas. Según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, la comunidad recibirá a más de 400 inmigrantes.

Blanco se puso en contacto el martes de esta semana con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para "coordinar con éxito" la crisis humanitaria de los migrantes que desembarcan en Canarias. El delegado del Gobierno ha asegurado que Galicia "volverá a demostrar que es una comunidad solidaria", como evidenció en otras crisis derivadas de los conflictos en Siria, Ucrania o Afganistán.

Unas 350 personas serán trasladadas a Sanxenxo, como confirman desde el Ayuntamiento a Europa Press, y el resto se repartirán entre Vigo, A Coruña y Sobrado dos Monxes (A Coruña). La llegada de los migrantes se gestionará a través de organizaciones sin ánimo de lucro, con parámetros "de equidad y eficacia". Además, la Administración del Estado se hará cargo de los costes de alojamiento, manutención y asistencia sanitaria básica.

El delegado del Gobierno ha declarado ante los medios de comunicación que está dispuesto a "dar toda la información según vaya llegando", tal y como se hace "inmediatamente". "Absoluta transparencia, plena disposición para cualquier aclaración que se irán haciendo sobre la marcha. Todo esto, como pueden entender, no es algo que esté organizado con mucho tiempo", ha aclarado.

"Hospedar a estas personas solo es una parte de la solución"

El Concello de Sanxenxo ha emitido un comunicado este jueves al respecto de la medida anunciada por el Gobierno en el que lamenta el "oscurantismo" del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Si bien declaran que el "sentir general de los vecinos y de su gobierno es de solidaridad", critican el desconocimiento de "las razones" y las "condiciones del traslado" de los inmigrantes a la localidad.

"Ni siquiera nos han explicado por qué de los 416 migrantes que van a venir a Galicia, 350 se alojarán en Sanxenxo. Son muchas las dudas y la única respuesta que hemos obtenido es el número de migrantes que vienen y cuándo llegan. Hemos hablado con la Consellería de Política Social, pero no tienen más información que nosotros", exponen.

El comunicado detalla que las personas migrantes llegarán en dos tandas y se alojarán en hoteles de Sanxenxo: 175 lo harán el 1 de noviembre y las demás, el día 8. El Concello declara que "desconoce el tiempo que van a estar", "su situación sanitaria", "si van a hacer algún tipo de actividad o aprendizaje" y si la entidad local puede "colaborar o hacer algo para atenderles".

"Hospedar a estas personas solo es una parte de la solución, no resuelve su situación de desamparo. Trasladarles de Canarias sin un plan de inclusión parece más una solución para el gobierno que la ayuda que necesitan los migrantes. Del Gobierno de España se espera más, se espera una solución integral", concluyen.

Sin confirmación en Sobrado dos Monxes

El alcalde de Sobrado dos Monxes, Lisardo Santos, ha indicado a Europa Press que "todavía no tienen confirmación" de que se va a producir ese alojamiento y que, si llega a producirse, será un grupo de 40 personas que se hospedarán en el Monasterio.

Santos desconoce cuándo llegarán los migrantes ni tampoco el tiempo que permanecerán allí en caso de que se trasladen finalmente al municipio. Asimismo, ha indicado que "estaban hablando" con una organización encargada de acoger a estas personas, pero "no tenían nada cerrado, ni nada en concreto" ya que, primeramente tenían que ver las instalaciones del Monasterio para valorar si eran las adecuadas.

Ante esta gestión, el alcalde ha remarcado que es consciente de que "existe un problema migratorio y hay que buscar las mejores soluciones que se puedan de cara a ese problema".