- La negociación del ERE entre Nueva Pescanova y los sindicatos arrancará el martes en Vigo
- El Comité de Nueva Pescanova dice que la empresa ha confirmado que no suspenderá el ERE
El 6 de septiembre, Nueva Pescanova comunicó su intención de consumar un centenar de despidos en sus centros de Vigo y Madrid "por causas económicas y organizativas" y tras sufrir pérdidas por valor de 60 millones de euros durante el pasado ejercicio económico. Desde el primer momento, el comité de empresa trató, sin éxito, de suspender el ERE, por lo que centró sus esfuerzos en disminuir el número de afectados.
La mesa negociadora que abordará el Expediente de Regulación de Empleo en Nueva Pescanova se ha constituido en el Auditorio Mar de Vigo, tal y como estaba previsto, este martes, día 26. Según ha trascendido, tras esta primera toma de contacto, la sociedad habría planteado en la memoria explicativa una reducción de los contratos a extinguir, pasando de los 100 inicialmente previstos, a 82 -no se había precisado, no obstante, el número definitivo en un primer momento-.
La citada mesa estuvo integrada por 13 representantes de los trabajadores y cinco de la empresa -dos responsables de Recursos Humanos y tres asesores jurídicos-. En este sentido, la parte social representó a los empleados de Pescanova España, Novapesca Trading, Nueva Pescanova -todas ellas con sede en Chapela) y el centro de Pescanova España en Madrid.
A pesar de la reducción propuesta, los sindicatos quieren que ese número sea menor, así como que se adopten medidas menos traumáticas: "Nosotros venimos a negociar de buena fe, nuestra intención es luchar para que esto sea lo menos doloroso posible", aseguró Ana Caride, presidenta del comité (CC.OO.)
Tal y como ha podido saber Europa Press, las negociaciones se retomarán el próximo 5 de octubre. Se espera que en la mencionada fecha la empresa detalle los argumentos y razones para optar por un ERE. En este extremo, las partes tendrán 30 días -hasta el 26 de octubre- para alcanzar un acuerdo, por lo que Caride instó a la empresa y a su principal accionista -Abanca- a llegar "al mejor pacto posible".
Por su parte, Celso Carnero, responsable de Industria, subrayó que la "presión" del propio comité y los sindicatos fue clave para "rebajar" la pretensión de 100 despidos. Rubén Pérez, responsable de la Federación de Industria de UGT Vigo, anotó que la "labor" de la parte sindical es rebajar todavía más ese número logrado buscando medidas alternativas.